Existe La Libertad De Expresión En Chile?

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Desde que somos personas se ha hablado de la Libertad de Expresión en Chile, pues bien analicemos de acuerdo a las distintas investigaciones realizadas por expertos en la materia, el por qué hasta el día de hoy no tenemos la claridad si tenemos o no esa libertad.
Partamos entonces definiendo lo que significa la palabra Libertad:
Cabe señalar que el significado de libertad hasido aplicado y entendido de diferentes formas y contextos completamente variados. Posibilidad de autodeterminación de elección; acto voluntario; espontaneidad; margen de indeterminación; ausencia de interferencia; liberación frente a algo; liberación para algo de una realización de una necesidad.
Además es posible añadir que junto a tales criterios, la libertad ha sido concebida de maneradiferente según la esfera de acción, contenido y alcance que se le atribuya. Así, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política, libertad social, libertad de acción, libertad de palabra, opinión expresión o comunicación, libertad de pensamiento, libertad moral entre otras.
Entonces que podemos advertir con estas definiciones y aspectos de libertad? Que todo esto esmucho más complejo, si pensamos lógicamente que todos los contenidos escritos hasta ahora se pueden combinar entre sí. Sin embargo se puede advertir que en términos más amplios la libertad figura invariablemente vinculada con la idea de decisión adoptada en ausencias de dificultades políticas, jurídicas, económicas o de cualquier otra índole, que no corresponden necesariamente a las impuestasvoluntariamente por el mismo sujeto.
Pues bien, según estas dificultades, se pueden distinguir en varios aspectos de la libertad. Desde luego, la libertad física o de acción, que corresponde a los seres vivos que apetecen conscientemente y, asimilada a los animales y vegetales en tanto que su actuar no se opone a estorbos materiales exteriores. En seguida, la libertad moral consiste en la facultad deresolverse a hacer o no hacer algo sin que lo impidan causas exteriores psíquicamente influyentes, por ejemplo, una amenaza y que en sentido restringido, es la facultad humana en orden a poder resolver algo, sin que exista obligación contraria. Y en último término la libertad psicológica, que es la facultad de resolver algo sin ataduras intelectuales anteriores al acto de la decisión que precisela volición en un sentido determinado. Es la facultad “de querer como se quiera” (1).

Tratando de presentar un claro concepto sobre la teoría de la libertad de expresión u opinión ¿puedo indagar primero acerca de la libertad, y después de la opinión y por último afirmar una síntesis de complementación y no de contrariedad entre estos conceptos y a su vez sostener que ella es la libertad deopinión?
Proceder de esta manera sería un concepto equivocado en mí. ¿Por qué?, debido a que en efecto afirmar que la unidad surge de la suma de sus partes, que aquella que no tiene una entidad y naturaleza propia, diferente de la combinación, por perfecta que sea de los elementos integrantes.
Claro está que para referirme a libertad de expresión en su esencia, es posible que considere tanto losconceptos de libertad y de opinión que realizaré en este ensayo. Pero además agrego de manera muy consciente, que los próximos párrafos trataré de dejar lo más claro posible si existe o no esta libertad en nuestro país.
Lamentablemente, no existe excepción en la literatura chilena a este elemental tema. Y son frecuentes las obras de autores extranjeros que también incurren en el. Por eso, conmucha facilidad la libertad de expresión es definida de mil formas, con múltiples significados y alcances, pero coincidiendo siempre en el ejemplo de una frase imprecisa e insustancial, ¿existe la libertad de expresión?
Poco o nada se progresa en el desarrollo de esta respuesta, debido a como se maneja en nuestro país esta pregunta y de cómo el ser humano es libre y tiene toda la facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresión en Chile
  • Debate sobre si existe la libertad de expresion en chile
  • no existe la libertad
  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS