¿Existe La Literatura Universal?

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
¿EXISTE LA LITERATURA UNIVERSAL?

"La literatura no necesita calificativos. 'Universal',
por otra parte, es redundante. Total, que no lo sé",
Enrique Vila-Matas

En torno a la existencia o no de la literatura universal giran muchos conceptos acerca del posicionamiento de la creencia de que lo universal es solo lo occidental. Pero a pesarde esto es evidente, que en la actualidad ya no se leen autores clásicos por la continua tendencia del ser humano de clasificar, depurar y eliminar aquello que no entiende para tener la sensación de conocer, pero sin embargo se sigue pensando que lo Universal es lo que viene de los griegos y los Romanos.
En estos tiempos del internet y las herramientas tecnológicas es posible asomarse casi a laliteratura de cualquier país, sin embargo, el futuro de la literatura universal se ve oscuro ya que vivimos en una sociedad mediática, globalizada y multicultural, heterogénea y caótica donde los consensos se basan en correcciones políticas, grupos de presión y criterios ajenos a la calidad literaria tradicional. “Si hubiera en el futuro algo parecido a una literatura global va a depender de unasuma confusa de todas las limitaciones particulares: idioma, nación, grupo, raza, género, minoría, continente, etcétera", opina Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de filología clásica en Salamanca. Además la traducción ha hecho que las literaturas se influyan, se renueven y enriquezcan, aunque en ese proceso también tiendan en ocasiones a empobrecerse,
asemejándose unas a otras y,quizá, a desaparecer. Todo ello forma parte del aspecto dinámico de la literatura universal y de las sucesivas generaciones. Para que predomine el lado enriquecedor y renovador sobre el destructor son fundamentales el interés y el respeto hacia el autor; hacia las demás culturas, los estudios de humanidades y el cultivo de la lectura como algo placentero y generador de conocimientos.
Muchosautores hablan a favor en torno a la existencia de una literatura universal, otros por el contrario tienen posiciones opuestas y piensan que esta simplemente no existe. Javier Cercas por ejemplo, afirma: “claro que existe, sí, la literatura universal existe, lo que no existe es la literatura nacional que es un invento del siglo XIX con fines pedagógicos”. Esta es una aseveración que permite ver larealidad de la literatura en nuestro país, y que aunque muchos autores la tomen como una forma de hacer denuncias sociales, políticas, éticas, morales y económicas, estos aportes de los autores en las aulas de clase no son tenidos muy en cuenta, pues se pretende hablar de literatura cuando en realidad muchos docentes desconocen la trascendencia de este término. Y limitan el desarrollo y el estudiode la literatura al análisis de personajes, tiempos o lugares cuando al autor que escribió el texto lo que tal vez menos le importa es esto, sino el trasfondo que este tiene. Puesto todo autor detrás de un escrito está comunicando algo o está denunciando algo, y en las aulas de clase este estudio está perdiendo el sentido a tal punto que a los estudiantes poco o nada les interesa leer literatura.Y es ahí donde radica la importancia de la literatura independientemente de que esta sea universal o no, en que se pueda interpretar y llegar a la producción de conocimientos, no a la reproducción de conocimientos como se pretende hacer.
Anné Helene Suárez Girard, por su parte dice: "La literatura es, en esencia, universal, como todas las artes. No es que no exista la literatura universal, esque nadie tiene ese conocimiento total, acceso a todas las lenguas y tradiciones que conforman la literatura universal, constantemente cambiante y movediza. Es posible que ni siquiera exista ese interés”. Y muy a pesar de los nuevos bancos de información, son muy pocas las personas que se mueven en torno a la literatura, ya que como se ha mencionado anteriormente en las escuelas se ha marcado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS