Existe un bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe un bien común?

Angie Natalia Angel Rengifo

Respuesta fácil para un utilitarista: el bien común es “el mayor bien para el mayor número”.

Pero ¿y si la mayoría se equivoca?, ¿si estadecisión tomada por la masa no es nada mas que un caldo de cultivo para el que va a ser un exceso político como el nazismo u otros similares? Entonces el bien común no puede ser, estrictamente, lo quediga la mayoría.

Más a profundidad, ¿que haría la población restante?, ya que si se toma la decisión de hacer algo que beneficie a muchos y perjudique a pocos, estos pocos quedarían insatisfechosademás de sentir que ignoran su opinión. Con tanta diversidad de ideas, parecería imposible llegar a un punto donde todos estén de acuerdo, donde a pesar de estas diferencias, la decisión tomada pareceestar dando satisfacción a todos y cada uno de los individuos. Ante semejante problema seria más fácil y factible olvidarnos de un bien colectivo que conforme a todos. Mejor pensar en un estrictométodo de conciencia que asegure que nadie molestará al vecino en su actuar libre.

El fundamento altruista para lo público es la neutralidad, ninguna disyuntiva cultural o de pensamiento debe serdiscriminada, o en su defecto el mandato no puede sentir favoritismo por alguna creencia del bien en particular. Según esto, ninguna cultura seria discriminada y la tolerancia seria el criterio principalde la comunidad; entonces siendo tan fácil su solución, ¿Por qué no tomamos esa idea y la incluimos en nuestro dogma? Por la sencilla razón de que nosotros juzgamos, criticamos y sentenciamos a losdemás por su modo de pensar o simplemente por su apariencia así sea inconcientemente y aunque no queramos hacerlo. TODOS y sin excepción tenemos una opinión en particular sobre cualquiera que nos rodeeasí sea por un instante, ya sea sobre algo que llega naturalmente hacia nosotros, como la primera impresión que da.

Cualquiera quiere llegar a tener felicidad a cualquier precio y la norma para...
tracking img