Existe un sistema financiero sostenible?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe un Sistema Financiero Sostenible?













































El actual Sistema Financiero




Nuestro trabajo está orientado en tratar de dar respuesta a la siguiente interrogante, ¿existe un sistema financiero sostenible? Debe ser la pregunta que muchos economistas deben haberse formulado, pero que hastaahora no tiene una respuesta clara y eso se puede deber a diversos motivos, siendo el más relevante según lo investigado a la obligación a crecer constantemente que requiere el actual sistema financiero, pero además existen otros motivos como lo son: La especulación, la inflación, el endeudamiento masivo, tanto de los países industrializados como de sus ciudadanos, y también porque no mencionarlo ala creciente brecha existente entre ricos y pobres. Tratando estos puntos intentaremos llegar a un sistema financiero que resulte ser un sistema realmente sostenible, debido a que está a la vista que el actual sistema financiero es impracticable para este fin.


¿Por qué se requiere de un crecimiento económico constante? En primer lugar debemos tener claro que la oferta de dinero sigue unafunción matemática exponencial, los cuales según el interés que se le aplique suben periódica y constantemente, es por ello que inevitablemente llega un momento donde la cantidad de dinero en circulación crece a un ritmo mayor que la productividad. Este actual sistema financiero, obliga a la producción real a crecer constantemente para cubrir tanto intereses, como también para equilibrar lacreciente oferta de dinero, siendo con esto inevitable el constante crecimiento económico, pero el detalle que hace que este sistema sea impracticable, es el carácter limitado que poseen los recursos naturales, no siendo compatible entonces un crecimiento económico exponencial, con los recursos que podría generar la naturaleza.


Ahora bien, como lo demostró Irving Fisher, en la “ecuación deFisher”, al crecer la cantidad de dinero en mayor proporción que la productividad, esto termina generando inflación, siendo este motivo una de las razones por la cual la oferta monetaria no debería desvincularse del desarrollo de la economía real y productiva. Pero esto hace ya hace mucho que no es así, queda de manifiesto por ejemplo en la creciente oferta de dólares en el mundo, aproximadamente10 veces más que la productividad (Hamer, 2005, 32). Generando con esto grandes inflaciones en mercados conocidos, como el inmobiliario y las bolsas de valores, siendo la causa de las llamadas burbujas especulativas y las crisis financieras. Puede ser común que muchos responsabilicen a la especulación existente en este actual sistema financiero como la causa del problema, pero más bien diríamosque es un síntoma de la creciente oferta de dinero, siendo la real causa las crecientes cantidades de dinero en circulación que siempre buscaran donde invertirse.


Otra característica que posee el actual sistema financiero es el endeudamiento, como lo pudimos analizar en clases esto no debería extrañarnos, debido a que la deuda es la contraparte de la oferta de dinero y esto quiere decirque si la circulación de dinero tiene una función exponencial, a su vez la deuda también posee esta misma característica, también pudimos apreciar esta característica en el documental “Money as Debt”, donde por ejemplo podemos percatarnos de la estrecha relación existente entre interés y deuda, debido a que solo donde exista deuda, se pueden generar intereses.


Y por último se puede abordartambién el actual sistema financiero, observando su mecanismo de redistribución de la riqueza, que se caracteriza por ser desde abajo hacia arriba, siendo esta razón una de las principales causas de las brechas existentes entre ricos y pobres, y no solo visto a nivel general, sino también desde la situación de cada país, cabe mencionar que esta situación se vuelve más crítica en la porción más...
tracking img