Existe una identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase 3

Marcelo A. Epuyao Gómez

¿Existe una identidad latinoamericana?

El concepto de Identidad puede ser visto de distintos prismas y bajo distintos criterios que muchas veces son vagos y llevan a paradojas, como la de sorites y la paradoja de Teseo(1). Por lo que necesitan aclaración para así evitar ambigüedades y responder de forma clara a la pregunta planteada.
Laidentidad, del latín identitas, es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Esta identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona (2) y dentro de la identidad está la identidad cultual,tema que nos interesa para responder a la pregunta, esta es la suma de características, de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia (3) bajo esta perspectiva se intentara responder si estascualidades existen en latinoamericana.

Para aclarar la identidad Latinoamericana y los “rasgos propios” de esta zona es necesaria la comparación con nuestros alter-egos a quienes se les llama “los otros” ya que solo reconociendo las diferencias culturales respecto a estos, definiremos si existe identidad latinoamericana. ¿Somos diferentes de los europeos, de los indígenas y los que se han vistorelacionado con nuestra cultura? ¿Somos “otros” para estos?

Este cuestionamiento de la identidad Latinoamericana no es un tema nuevo, se viene planteando desde la independencia con los europeos y ha tomado más énfasis en los periodos críticos, como los recién pasados 500 años del descubrimiento de América y el bicentenario que se acerca, esto hace parecer que se requiere un período de crisispara que esta pregunta tenga más sentido y tal como ha escrito Kobena Mercer “La identidad sólo llega a ser un asunto importante cuando está en crisis, cuando algo que se asumido como fijo, coherente y estable es desplazado por la experiencia de la duda y la incertidumbre” (4) esta crisis no tiene que ser siempre igual a algo nefasto.

Dentro de la identidad cultural recae como elementoimportante las artes, que es la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo (5) esto, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Dentro de estos analizaremos la literatura que una clara muestra de la cultura de una sociedad y como según Octavio Paz “La literatura es una respuesta a las preguntas sobre simisma que se hace la sociedad” (6) y también nos recuerda en su libro Tiempo Nublado. “La relación entre sociedad y literatura son de causa y efecto. El vinculo entre una y otra es, a un tiempo, necesario, contradictorio e imprevisible. La literatura expresa a la sociedad; al expresarla, la cambia, la contradice o la niega. Al retratarla, la inventa; al inventarla, la revela”(7) Como en Sub-Terracuento de Baldomero Lillo donde expresa su historia que provoca un cambio y la contradice para algunos, también a modo de ejemplo el cuento de El Matadero de Esteban Echeverría donde se retrata e inventa una parte de la sociedad y con esto la revela.
Por esto que siendo tan clarificadora la literatura en este tema se analizarán distintos cuentos de la literatura latinoamericana donde esposible atisbar rasgos de identidad.

Desde la llegada de los conquistadores a América, la población de indígenas se vio fuertemente reducida por los trabajos y esclavitud a la que estos sufrían, muchos se resistieron y murieron en el intento, a los otros no les quedó otra que adaptarse y sucumbir a la mescolanza cultural y a la evangelización que traían los europeos y que terminaba con sus...
tracking img