Existe una identidad latinoamericana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Seccion 01
Santiago
Profesora M.J Naudon

¿Existe o no una identidad Latinoamericana?

¿Existe o no una identidad latinoamericana y porqué?

Para poder responder a esta compleja pregunta, debido a la profundidad en su contenido, es necesario comenzar a analizar por partes las palabras claves que forman esta frase o pregunta planteada. Así se le dará una base solida y creíblepara el lector con respecto al tema que se abordara en unas líneas mas adelante.
Primero que todo Latinoamérica se caracteriza principalmente por estar conformada por regiones que hablan un idioma común, el cual es el español y que además comparten una zona geográfica determinada, que corresponde principalmente a Sudamérica y América central.
“Los países que integran Latinoamérica compartenalgunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Entre ellos se observan también grandes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.” (1) Con respecto a lo planteado sobre las variaciones tanto lingüísticas y otras, eso se abordara mas adelante como forma decontra argumentar a favor de la respuesta que se busca entregar.
La segunda palabra clave y en este caso particular, fundamental, es el concepto de identidad. ¿Qué entendemos por identidad?
Por lo general se nos vienen a la mente varias ideas individualistas y personales con respecto a esto y creemos que principalmente se basa en rasgos o características, ya sean físicas, psicologías, sociales uotras que nos definen y a la vez nos diferencian del resto. En este caso la identidad a la cual nos referimos es la identidad cultural que tiene relación con un conjunto de tradiciones, costumbres, valores, religiones o creencias y que nos unen como grupo, por ejemplo como sociedad.
La cultura es parte importante de la identidad y esta identidad se basa principalmente en reconocer el “yo”, quecorresponde mas bien a una propia definición de la personas bajo sus pensamientos, sentimientos y formas de ver la vida por decirlo de una forma. También otra parte importante dentro de la conformación de la identidad esta el reconocer el yo en el “otro” que hace referencia al alter ego, es decir que muchas veces como personas, grupos o sociedad nos vemos reflejados en otros y desde esa cercanía osimilitud buscamos definirnos a nosotros mismos. Por ultimo están las diferencias que establecemos con el “otro” (alter) y que de igual forma a las anteriores nos ayuda a poder definirnos a través de características y rasgos que vemos en el otro y que no poseemos o representamos nosotros.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Latinoamerica
Adentrándonos en el tema concreto y haciendo referencia a unade las frases citadas anteriormente que decía: “Entre ellos (los países latinoamericanos) se observan también grandes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.” Se puede decir con respecto a esta afirmación que es algo lógico y natural que cada país y sociedad en particular busque diferenciarse del resto yse generen a lo largo del tiempo ciertas diferencias y variaciones, pero a pesar de que no sea una “región” uniforme, esto no quiere decir que no se pueda hablar de una identidad latinoamericana. A continuación se presentaran diversas ideas y argumentos que fundamenten el porque en Latinoamérica se puede hablar de una identidad común.
La pregunta con respecto a si existe o no una identidad sueledarse en procesos, etapas o situaciones especificas, denominadas como “periodos de crisis” por Jorge Larraín. Este plantea lo siguiente:” En América Latina uno podría distinguir cuatro periodos especiales de crisis en los cuales la pregunta por la identidad ha surgido, o en los que la pregunta por la identidad ha adquirido mayor importancia” (2). Esto quiere decir que en los procesos en donde...
tracking img