Existe una politica migratoria definida en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe una Política Migratoria definida en Chile?

Nombres:
Nikol Riveros Williams.
Hugo Romero Jara.
Cátedra: Método y técnicas de la investigación social.
Profesora: Claudia Rojas.
Fecha: 18 de noviembre de 2009.

I
Resumen

Palabras claves
Migración, política migratoria, flujo migratorio, plan de regulación, política selectiva, política de puertas abiertas, política restrictiva.Introducción
La presente investigación tiene como propósito identificar si nuestro país, considerado como un modelo a seguir en varios aspectos en el contexto Latinoamericano, tiene una política migratoria bien definida en su marco jurídico actual.
El desarrollo del trabajo se realizará en tres (3) capítulos los cuales desglosaremos de la siguiente manera:
El primer capítulo que lleva pornombre “Bosquejos del proceso migratorio en Chile” en el cual se verá la presentación del tema de estudio, se presentara la justificación de la elección, el propósito que tenemos con el desarrollo de éste y finalmente se formulará la pregunta a resolver durante el transcurso de este trabajo. Después de esto, abordaremos cual es el proceso actual en que se encuentra el país en relación con nuestrotrabajo. De esta forma, este capítulo nos entrega los fundamentos originarios de lo que se abordará en nuestra investigación en conjunto con trazar las líneas de éste.
El segundo capítulo “Desarrollo y avance del concepto migratorio”, desarrollamos el marco teórico y el marco metodológico de nuestro trabajo. En lo que se refiere al marco teórico, se define el concepto de inmigración en conjunto condesarrollo del enfoque teórico de inmigración en donde una gran variedad de autores nos presentan y describen sus teorías acerca de lo que es la inmigración y sus distintos actuares y factores que influyeron en ella durante el siglo XX. En este capítulo desarrollamos y abordamos ya de más de cerca lo que es la migración y sus distintas percepciones, para así establecer claramente lo que tratamosde enfocar en nuestro trabajo.
Finalmente en nuestro tercer y último capítulo que denominamos “…..” encontramos la recompensa por el desarrollo de nuestro trabajo.

Presentación del tema
* Elección y justificación de la investigación
El fenómeno migratorio se ha desarrollado históricamente de acuerdo a la búsqueda de las personas por satisfacer sus necesidades y encontrar mayor bienestaren sus condiciones de vida, además de la influencia de una serie de factores como la estabilidad social, económica y política de sus países de origen. En este contexto Chile ha pasado a ser un país receptor de migrantes que ven en nuestro país como un país en donde emprenderán su proyecto de vida, incorporándose el fenómeno de “nueva inmigración”
Por esto se hace necesario para conveniencia delas comunidades migrantes como para la población nativa del país conocer el crecimiento con que el fenómeno migratorio se está dando en las últimas décadas y tengan la posibilidad de conocer los avances que se han generado sobre esta materia en el ámbito legal e histórico cultural en nuestro país.

* Propósito de la investigación
Esta investigación tiene como finalidad realizar una descripciónde la normativa chilena en el tema sobre migración internacional, el énfasis de este estudio cualitativo está en establecer que aun existe un vacío legal en nuestro país en cuanto a la implementación de una política migratoria que se adapte a las necesidades de la época actual.

* Formulación de problema
¿Existe una política migratoria definida en Chile? Esta interrogante debecontextualizarse a partir de los diferentes textos normativos que han tratado de responder a este vacío a lo largo de los años, entendiendo que cada norma se dictó en un periodo en que Chile tenía distintas necesidades y diferentes mandatarios cada uno con su visión particular sobre este tema. Lo que actualmente se intenta asegurar son los derechos de la población migrante como la nacional.
Estado actual...
tracking img