Existe una razon de ser?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe una razón de ser?
La filosofía pienso que es la manera de pensar profundamente para tratar de encontrarle la razón a las cosas, cómo funcionan las cosas de la vida, a diferenciar entre las cosas importantes y a determinar qué cosas tienen un valor y que es lo que nos puede hacer felices. Como dice la autora Helen Buss Mitchell la filosofía empieza preguntándose sobre qué cosas son realesy lo que determina a una persona como persona y porque.
Acerca de la idea de la autora sobre que los niños son los primeros filósofos, creo que esta en todo lo correcto porque como ella dice, yo también me preguntaba muchas cosas de niño que me causaban inquietud. Preguntaba por todo lo que podía y yo mismo creaba teorías para tratar de explicarme lo que me estaba preguntando, y por lo que heleído y me han dicho los primeros famosos filósofos de la historia empezaron a filosofar desde pequeños con cosas muy simples como por ejemplo ¿Por qué el cielo es azul? o también como ¿Por qué las nubes son blancas? Así es como los primeros filósofos comenzaron a buscar respuestas a sus preguntas y fueron desarrollando su filosofía hasta el punto de ser unos grandes pensadores.
Como decía AlbertEinstein “nunca dejamos de pararnos como niños frente al gran misterio en el que nacimos”. Esa frase me hace pensar que la gente, sin excepciones, a medida que crecen van perdiendo el interés por este tipo de cosas, pero no dejan de preguntarse el porqué de las cosas, aunque no buscan la respuesta.
Lo que quiero hacer es explicar lo que dice el libro sobre la filosofía en los niños, es decir, sepreguntan sobre muchas cosas que les causa inquietud y curiosidad como por ejemplo encontrar el porqué de las cosas y así como encontrarle una razón de ser a las cosas, como encontrar sus cualidades y formas a las que personas o cosas. Una cosa que los niños, puedo afirmar por mi experiencia, que no se preguntan es el sentido de su vida o su razón de ser. Conforme las personas van creciendo lasmismas se comienzan a preguntar cuál es su arjé y su logos.
En clase el profesor Adán intento explicarnos que quiere decir “arjé” y “logos”, nos explico que el logos, o sentido de ser es subjetivo y no objetivo, es decir, que no es concreto. Muchas personas piensan que su razón de ser es su trabajo, su familia, sus ideologías o los objetivos que se van forjando durante su vida. Pero de acuerdo allibro y las explicaciones del profesor Adán y demás filósofos el sentido de la vida o la razón de ser son como dije antes, subjetivo. Lo que quiero decir es que una persona nunca va a descubrir su razón de ser, aunque diga que lo tiene y lo sabe, es una razón de ser que esa persona se inventa.
Una persona se forja metas y objetivos, los cuales al alcanzar sus metas a lograr sus objetivos puedensentir placer y felicidad al principio, ya que tal vez se esforzaron por años y demasiado esfuerzo pero cuando pasa la emoción de lograr un objetivo puede que la persona se sienta vacía o no se sienten plenos consigo mismo, entonces inventan alguna otra meta y trabajan por conseguirla y al momento en que se forman otro objetivo y así sucesivamente, hasta que llega un momento en que alcanzan todo ,por ejemplo se hacen famosos, ricos, consiguen el mejor puesto en su trabajo, se casan con la persona que creen que es su alma gemela y demás, pero al final van a buscar alguna otra cosa más para conseguirla y al momento de conseguirla van a seguir sintiendo un vacio, entonces nunca van a tener tranquilidad mental. Entonces aquí entra la filosofía, cuando esa persona se pregunta si es todo lo quehay, y trata de buscar una respuesta a su pregunta.
El sentido de la vida de una persona o su razón de ser pienso que es algo que se debería de reflexionar por cada persona y pensar arduamente en esto hasta encontrarle un sentido a su vida, ya que si no lo hacen solo van a tratar de vivir en una fantasía o una invención que se forma cada persona y no ven o no quieren ver la realidad.
Lo que...
tracking img