Existen diferentes tipos tanto de fibras como de resinas y dependiendo del uso que se le vaya a dar se usará el más apropiado a sus fines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferentes tipos tanto de fibras como de resinas y dependiendo del uso que se le vaya a dar se usará el más apropiado a sus fines. En este caso, el tuning y el car audio, los materiales a emplear serán básicamente los mismos, resinas de poliester y tejidos tipo mat y roving, en un plano más profesional se podría llegar a usar resinas de epoxy así como tejidos tipo carbono o keblar, peroestos son muy caros y se salen de los presupuestos.

Las Resinas

En primer lugar, hablaremos de las resinas, la más utilizada es la de poliester que se puede encontrar en lugares especializados así como en casas de pintura o especialistas en embarcaciones o carrocerías de autos. Su estado es líquido algo espeso y necesita de unos acelerantes para su secado (cobalto, peróxido de meck, etc).La resina de poliester es la más usada para realizar los trabajos con fibra.

Normalmente la resina ya viene activada con el cobalto por lo que lo único que se debe comprar junto a la resina es el catalizador o secante de la misma. El catalizador es el que hace la reacción química para que comience el fraguado y secado de la resina.
La cantidad de catalizador dependerá del trabajo arealizar, a la vez de quien lo use, ya que cada quien lo usa según su forma de trabajar.
La medida comun sería entre 2ml y 5ml por cada kilo de resina aunque en algunos casos se puede utilizar hasta 10ml por kilo de resina o más.
A más cantidad de catalizador, la reacción química será mas fuerte por lo que la temperatura de la resina aumentará llegando incluso a niveles de hasta prenderse fuego, porlo que tienen que trabajar con mucho cuidado.
También, les comento que a mayor cantidad de resina será mas fuerte la reacción por lo que la pieza secará mas rápido pero se pondra mas duro, o sea menos elastico, pudiendo partirse con mayor facilidad. A menos cantidad, secado más lento, pero la pieza quedara más fuerte.

También, hay que tener en cuenta el batido de la mezcla. deberá ser conun palo plano y limpio y nunca con uno redondo ya que al utilizar poca cantidad de catalizador el palo redondo movera el catalizador hacia los bordes no llegando a completarse la mezcla y obteniendo un mal secado o secado por partes.

Mucho cuidado con el catalizador ya que puede producir quemaduras en la piel así como irritamiento de las fosas nasales y ojos.

Las Fibras

Al igual que enla resina, existen diferentes tipos de fibras, pero en este caso se usan las fibras tipo MAT y las ROVING.
Las MAT son los típicos conocidos como fibra de vidrio y están formadas por tejido de cristal triturado y rearmado en tela por lo que pican un poquito hasta que se acostumbra.

Las fibras ROVING son hilos de fibra entrelazados entre si de diferentes formas y grosores, no pican por lo queson mas cómodos de utilizar.

Las fibras MAT se utilizan para moldear, dar forma y como acabado ya que son más fáciles de trabajar, las ROVING se utilizan como refuerzo entre las capas del MAT.

Otros materiales que se utilizan tanto para hacer piezas como en acabados hechos en fibra es el TOP COAT y el GEL COAT.

El TOP COAT se usa como pintura cuando se desea una terminación más fuertey tapa-poros al acabado, principalmente se utiliza en piletas como pintura de acabado o para pintar una pieza hecha en fibra. Supongan que es una resina de poliester pero de terminación blanco, al igual que la resina lleva catalizador y seca al aire, se puede utilizar para trabajar en la construcción de piezas pero debido a su costo se utiliza solo como pintura de acabado.

El GEL COAT por suparte es igual que la TOP COAT con la diferencia que este seca sin oxígeno, al igual que la resina y la top coat, el gel coat necesita de catalizador para su secado pero aparte del catalizador esta pintura secara dentro de un molde (donde no hay oxígeno), es decir, es una pintura para dar cuando se empieza a construir una pieza dentro de un molde, de esta manera la pieza saldrá mucho más lisa y...
tracking img