Existen dos ratios de liquidez tradicionales, muy populares y ampliamente aceptados. nos gustaría recordarlos, sólo para enfatizar su debilidad y la interpretación

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Existen dos ratios de liquidez tradicionales, muy populares y ampliamente aceptados. Nos gustaría recordarlos, sólo para enfatizar su debilidad y la interpretación errónea a la que pueden llevar alos directivos.

El primer ratio tradicional es el bien conocido y mal llamado Ratio de Solvencia que se define como Activo Circulante dividido por Pasivo Circulante, la idea es que cuanto más altosea este ratio, más liquidez tiene la compañía. Hay por lo menos 3 debilidades en este ratio:

Existe la suposición fundamental de que todas las partidas que componen el Activo Circulante sepueden transformar rápidamente en liquidez para satisfacer las obligaciones que vencen a corto plazo. Esto está lejos de ser real, sobre todo en el caso de los Inventarios.
Este ratio puede mejorar porrazones equivocadas. Si una compañía se encuentra con dificultades debido a una recesión económica, es bastante posible que sus inventarios se acumulen, que los clientes, teniendo ellos mismosproblemas, incrementen el período de pago y, por lo tanto, se incrementen las Cuentas a cobrar de la compañía. Durante algún tiempo y antes de cualquier ajuste, el ratio de solvencia puede mejorartremendamente ya que su numerador (activo circulante) crece. ¿Vamos a deducir que la liquidez de la compañía está mejorando? No, todo lo contrario! ¿Cómo podemos confiar en un ratio de liquidez que mejoracuando la liquidez de la compañía se está deteriorando!!? De hecho es más un ratio de LIQUIDACIÓN que un ratio de Liquidez!. Toma un planteamiento de liquidez como opuesto al planteamiento de negocio enfuncionamiento. Excepto en procesos de Liquidación, las empresas generalmente no venden gran parte de su activo circulante con objeto de satisfacer sus obligaciones con vencimiento a corto plazo.Finalmente, este ratio es una medida muy ESTÁTICA, ya que no utiliza flujos sino sólo cantidades en un momento específico. En otras palabras, una compañía que tiene un ratio de solvencia bueno al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como le gustaría ser recordado
  • Interpretacion de ratios
  • Interpretación desde los personajes de café para dos
  • Ratios Liquidez 2011
  • Recordando Nuestros Juegos Tradicionales
  • LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
  • algo para recordar
  • Monografia De Juegos Populares Y Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS