Existen las razas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carina Holguín
17680

EXAMEN ECOLOGÍA HUMANA

1.- ¿Existen las razas? ¿Es el color de la piel una estrategia adaptativa?

Desde hace años el ser humano se ha categorizado a sí mismo en distintos grupos o “razas” debido a las diferencias en los rasgos físicos. “A partir de características físicas como éstas, del origen geográfico y de la cultura, las personas se agrupan en "razas".” (1)Pero qué validez tiene, desde un punto de vista biológico el concepto de raza? Esto es lo que el artículo presentado por Michael J. Bamshad y Steve Olson, trata de mostrar…que genéticamente NO SOMOS TAN DIFERENTES. Así ponen en cuestionamiento entonces, está idea de “la raza”.

Al responder a la pregunta: ¿Existen las Razas? en su artículo, Bamshad y Olson responden de la siguiente manera: Si lasrazas se definen como grupos genéticamente separados, no. Pero se pueden utilizar marcadores genéticos para agrupar individuos con fines médicos y terapéuticos.

En sus artículos, Banshad, Olson junto con el artúclo de Jared Diamond, exponen que la raza no es un concepto significativo ni un mecanismo útil. En el artículo “Does race exist?” se expone que las diferencias genéticas entre grupos sonbiológicamente insignificantes, en el sentido de que existen más variaciones genéticas al interior de los grupos denominados razas que entre ellos.
Para apoyar esta idea, me gusta la manera irónica en que Jared Diamond habla de la idea de raza. Cuando propone que aunque tradicionalmente nos hemos clasificado en grupos o razas debido a criterios geográficos o simples rasgos físicos, bienpodríamos también dividirnos según la presencia o ausencia de ciertos genes, como el “sickle-cell gen”, que provee resistencia contra la malaria. Y lo gracioso es que en ese caso, los Yemenites, Griegos, Thailandeses, Neolandese y los Dinkas, estarían en el mismo grupo, mientras que los Noruegos y muchos grupos africanos entrarían en otro. Y así, el propone la idea de dividir a los humanos por su“capacidad de digestión”(utilizando de ejemplo la lactosa), o por los distintos tipos de huellas digitales…etc. Y así terminaríamos con una infinidad de grupos con características diferentes.
Esta idea, expone gráficamente, la ironía y falta de bases razonables que existen para clasificarnos dentro de distintos grupos. Rechazando la conceptualización de raza por usar poco significativas y que lasclasificaciones de raza relativas a los humanos son imprecisas y arbitrarias, faltándoles rigor y validez taxonómica.

Del mismo modo, los autores hablan del polimorfismo; como diferencias mínimas que no son suficientes como para categorizar al ser humano en “razas” o “especies”. La “especie” humana está compuesta por una única “raza”, aunque ésta se divide en diferentes orígenes étnicos, que a su vez sedividen en pueblos.

Existen, sin embargo, otras miradas sobre el concepto de raza. “The Beauty of Races” por el autor George W. Gill, habla de la belleza de la diversidad en la naturaleza, y por ende, lo “maravilloso” que es ser capaz de vernos distintos y diversos. Argumentando que, biológicamente, estas diferencias son nuestros símbolos más claros de nuestro éxito adptativo y que son nuestraherramienta contra la extinción. En su artículo, Gill aclara afirma que “socialmente las razas son el orgullo y la identidad de cada persona” (viendo a la raza como identidad colectiva y también individual). Por último, Gill argumenta su artículo, apoyándose en que la distinción entre seres humanos y esta categorización entre “razas” en una herramienta bastante útil para la antropología forense.Gill tiene su punto muy claro. Para él, no deberíamos desacreditar el concepto de raza, para estudiar y describir la variación de los seres humanos.
¿Y el Racismo? Para Gill, el racismo de debería ser problema si es que todos nos daríamos cuenta y aceptaríamos que los distintos rasgos de cada grupo tienen un valor real “in a Darwinian sense” o en el sentido biológico y evolutivo. Además,...
tracking img