¿ Existen valores en la actualidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, vivimos inmersos en un contexto donde “todo vale”. Estamos rodeados de imágenes, objetos y personas pero muchas veces nos sentimos solos, vacíos y sin dirección.
Vivimos en un medio donde los valores se han desdibujado, donde pareciera que el darwinismo y su famosa ley del “más fuerte sobre el más débil”, cobrara nuevamente sentido y nos halláramos como extranjeros sin brújulas enun mundo donde los cambios se producen a una velocidad muy vertiginosa y lo único que nos resta es adaptarnos constantemente, cueste lo que cueste, para evitar ser arrebatados por la masa.
Resulta paradójico estar acompañados por un montón de personas maravillosas sin siquiera darnos cuenta de ello. Pero lamentablemente, esa suele ser la cruda realidad en un mundo consumista eindividualista, donde predomina el goce momentáneo, lo superficial, lo externo, lo rápido, lo pasajero, lo estético sobre lo ético.
No podemos seguir disimulando y haciendo de cuenta que todo esta bien, en un mundo que día a día se fragmenta más, que traza barreras e impone obstáculos precisamente entre personas como: compañeros de curso, docente – alumno, padre- hijo, en fin, entre “seres”, que enrealidad, deberían tenderse las manos y caminar juntas en el camino hacia sus metas y aprendizajes.
No deberíamos continuar haciendo oídos sordos a este mundo que pide a gritos que nos despertemos y comencemos a actuar.
Es el momento de hacer un alto en nuestra agitada vida y decidir no ser un devorador más de lo que nos ofrece la sociedad, decidir ser una persona activa, libre, con valores, creativa,que elige lo que quiere sin perjudicar a los demás.
Únicamente cuando seamos capaces de hacer esto, estaremos en condiciones de tomar la vida en nuestras manos y ser autores de nuestra propia historia y no una simple marioneta, manipulada por los demás.
Debemos comenzar construyendo a partir de nuestra propia existencia, un hombre constante, consistente, seguro, sólido. Que tenga valores claros.Entendiendo por valor: “aquellos aspectos y relaciones de la realidad que son capaces de despertar el interés vital de la persona y estimularle a su perfeccionamiento.” 1



Un hombre que no sea prisionero del presente, de la apariencia, del que dirán, un hombre libre, que no por ello crea que puede hacer lo que se le den las ganas, sino que entienda que “la libertad comporta compromiso paracon uno mismo, compromiso para lo libremente elegido y querido y, finalmente compromiso para con los demás”. 1
Si bien es cierto que la libertad humana es una libertad en situación, una libertad condicionada (por lo biológico, lo natural, la opinión publica, lo social, lo cultural, etc...), no por ello estamos determinados. A pesar de todos los condicionamientos, existe en toda conducta delhombre, un cierto margen de opción y decisión. Tal como lo decía Savater: (1992: 29) “Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no está en el programa. Podemos decir “sí” o “no”, “quiero” o “no quiero”. Por muy achacados que nos veamos por la circunstancias, nunca tenemos un solo camino sino varios”.2
Libertad significa madurez,esto es, “persona que se esfuerza en ser auténticamente ella misma, que se posee a sí misma y determina sus líneas de actuación, no bajo las presiones externas o impulsos de la moda sino sobre la base de opciones personales pensadas”.3
La persona libre es aquella que:
• “Sabe lo que piensa, tiene convicciones sólidas y flexibles al mismo tiempo.
• Sabe lo que quiere, permanece fiel a sí mismay emplea las fuerzas que dispone para sus mejores proyectos y valores.
• Es constante, no cambia de la noche a la mañana, no se resquebraja ante las dificultades, fracasos o equivocaciones.
• No se pierde en la masa, no se deja llevar por las corrientes de opinión.
• No se deja seducir por el prestigio y valora más “ser que tener”.
• Admite que la libertad es el derecho de hacer lo que no...
tracking img