Existen

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LA RELACION ALUMNO- MAESTRO-CONTENIDO
El rendimiento escolar de los educandos se ve afectado por diferentes causas, la buena relación entre alumno y maestro es uno de los factores más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El ambiente que se genera en el aula, a veces no es el mejor o el que propicie un buen aprendizaje en el alumno, y esto es debido a la relación que hay con elmaestro. Esta relación puede ser a veces tan buena que el alumno genera una buena respuesta en su rendimiento escolar, otras veces es todo lo contrario cuando la relación alumno-maestro es mala, el alumno no da una buena respuesta en su rendimiento escolar. El propósito de este trabajo es hacer una reflexión sobre la importancia de esta relación.
Como en toda relación humana, la relaciónalumno-maestro tiene ciertas características que le dan una cualidad única y presenta ciertos cambios que la hacen diferente a cualquier relación interpersonal.
“Yo en clase me limito a enseñar; con los alumnos me relaciono fuera de clase…” (P. Morales, 1998, ).
1.- Naturaleza del diálogo educativo.
El diálogo educativo presenta un carácter asimétrico; supone un procesoparalelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho; se trata de un movimiento dialéctico nacido no de un enfrentamiento, sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias. El diálogo es encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución para perseguir el mismo fin.
La patología del diálogoasimétrico se puede resumir en dos esquemas:
• La función y el fin están mal asumidos: porque hoy en día hay padres inmaduros y maestros inexpertos asustados por las tareas reaccionando en completa negligencia.
• El medio se toma como fin: el actor se toma por el papel que interpreta y no puede llegar a asumir el último acto, deleitándose en la autoridad y se resiste al desarrollo de la historia a laque debe poner fin.
En el diálogo, el educador necesita centrarse en el niño o en el adolescente, aceptando sus limitaciones desde su propia posición.
El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder y prolongarla cuando ya es inútil. El dialogo pedagógico se representa bajo una construcción triangular y tiene por objeto el conocimiento, porfinalidad la expansión de la persona y como mediador al enseñante.
El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles del conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno pueda aplicar. Este tipo de relaciones son han sido utilizadas en la didáctica tradicional, sin embargo en la pedagogía moderna, el conocimiento es el mediadorentre los alumnos y el mundo, entre alumnos y enseñante (Constructivismo).
“Enfoque constructivista: Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se vaproduciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. “(Piaget,1968:01).
A veces el adulto responde a las preguntas del niño que toma la iniciativa del dialogo y el adulto las provoca el con el fin de guiar la exploración.La noción del poder del enseñante se encuentra en el centro de estudio, sin embargo no se debe confundir con manipulación, que es cuando el enseñante condiciona al enseñado. Los alumnos, por su poder en plano afectivo, introducen un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existen
  • Tu no existes
  • Existos
  • existe
  • por que existimos?
  • existismo
  • No existe
  • Por que existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS