Existencia de dios santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer tema filosófico que se plantea Santo Tomás y al que se dedica con más intensidad, es el de demostrar racionalmente la existencia de Dios. Esta demostración, en su opinión, es necesaria yposible.
Necesaria porque, aunque la proposición “Dios existe” es evidente en sí misma, ya que en ella el predicado se identifica con el sujeto, porque Dios es su mismo ser, pero con respecto anosotros que desconocemos la naturaleza divina necesita ser demostrada.
Y es posible, esta demostración racional de la existencia de Dios, basándonos en las cosas sensibles, en los efectos, ya que, dadoun efecto podemos demostrar su causa. Aunque no podamos conocer la esencia de Dios.

Las vías de Santo Tomás.

Santo Tomás utiliza para demostrar la existencia de Dios cinco vías. Todas ellastienen dos elementos comunes:

• Todas parten de una realidad o hecho sensible que requiere explicación.
• Todas se fundamentan en el principio de causalidad.

- La vía del movimiento: La primerade las vías, que tiene su origen en Aristóteles, parte del hecho de experiencia que supone el movimiento, el cambio. Las cosas del mundo se mueven y todo movimiento tiene que tener una causa exterior aél mismo, ya que nada puede ser, a la vez y bajo el mismo aspecto, el principio motor y la cosa movida.
Como no se puede retroceder hasta el infinito en la dependencia de los seres que se mueven conrespecto a sus motores, ya que si no hay un primer motor, tampoco hay un segundo, pues todas las segundas causas dependen de las primeras, ha de admitirse la existencia de un primer motor que no esmovido por ningún otro, y que es él la fuente de todo movimiento; este primer motor es Dios.

- La vía de la causalidad eficiente: La segunda vía, fundamentada también en Aristóteles, parte del hechode que todas las causas de este mundo están a su vez causadas. Como ninguna cosa puede ser causa eficiente de sí misma, y es imposible recorrer una serie infinita de causas, ya que si no hay una...
tracking img