Existencia de sales minerales

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
(Marco teórico)
Las sales minerales nos sirven para que las células óseas puedan generar las proteínas necesarias para que su estructura sea firme, por ejemplo, los huesos para ser firmes necesitan del calcio y para poder fijarlo, necesitan fosforo, estos dos minerales no se encuentran en cadenas alimenticias, sino que deben de extraerse de otro medio.
(Objetivo)
A continuación podremos verel desarrollo de una actividad experimental para comprobar la existencia de sales minerales en los esqueletos.
(Hipótesis)
¿Se componen las estructuras esqueléticas de sales minerales?
(Planteamiento del problema)
Para buscar la respuesta a nuestra hipótesis, aprovecharemos la acción disolvente que nos permiten los ácidos sobre las sales, y luego analizaremos los resultados de este.(Materiales)
-Huesos, conchas de moluscos y esqueletos externos de insectos.
- Acido Acético diluido (vinagre)
(Procedimiento)
1. Poner un hueso rígido (como por ejemplo un hueso largo de pollo) en una disolución de acido clorhídrico y dejar pasar unos días. Se observara que los huesos no han perdido su forma pero son flexibles y elásticos como la goma. Esto se debe a que queda colágeno en loshuesos, pero no las sales minerales que han sido atacadas por el acido.
2. Repetir la experiencia con las conchas de moluscos y esqueletos externos de insectos para verificar la presencia o ausencia de sales.
(Observaciones)
1.- Al agregar al hueso de pollo, ácido acético al 30%, no ocurre cambio alguno, no se observa ninguna reacción instantánea.
2.- Al agregar el ácido acético al 20% a lasconchas, ocurre un leve burbujeo por unos minutos, pero al cabo de un rato deja de haberla y no se observa ningún cambio en estas.
3.- Al agregar el ácido acético al 10%, al insecto I y II, no hay cambio alguno, ni reacción aparente.
(Resultados)
¿Qué sucedió en cada caso?
1. Hueso: (5 días) Al mezclar el hueso con la disolución de Acido Acético al 30% obtuvimos la corrosión completa de este.Pero al realizar el mismo procedimiento con la disolución al 20% conseguimos eliminar todas las sales minerales y obtener la flexibilidad completa del hueso, lo que significa que colágeno no fue afectado por el acido.

2. Concha de molusco: (5 días) Al mezclar la concha de molusco con la disolución de Acido Acético al 20% no obtuvimos mayor cambio que un blanqueamiento de esta. De haberdejado la mezcla por más días podríamos haber visto un resultado similar al que obtuvimos con el hueso cuando lo sometimos con la disolución al 20%.

3. Esqueleto de insecto: (5 días) Este lo mezclamos con la disolución de Acido Acético al 10% pero no obtuvimos ningún resultado, debido a que los insectos no contienen sales minerales en su esqueleto, si no quitina por lo que no se disuelve.Quitina: Se encuentra en el exoesqueleto de artrópodos y hongos. Debido al alto grado de cristalinización, la quitina es insoluble en solventes acuosos y en muchos solventes sin ninguna degradación apreciable.

(Responder)
1. ¿A qué se debe la flexibilidad de los huesos de los recién nacidos?
R: Durante su crecimiento dentro de la madre, los niños desarrollan su musculatura pero sin serejercitada, por lo que sus huesos que le dan el punto de apoyo a la musculatura no precisan muchos componentes minerales como el calcio y el fosforo, de ahí que el esqueleto del recién nacido sea muy flexible.
2. ¿A qué se debe la fragilidad de los huesos de los ancianos?
R: Con el paso del tiempo los ancianos van perdiendo el calcio y sales minerales que componen sus huesos, provocando undesgaste y mayor fragilidad de estos.
3. Averigüe:
a) ¿Cuál es la constitución química de los huesos humanos?
R: El hueso está formado por células óseas vivas rodeadas por una sustancia inerte y dura. Su composición es 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica. Estos minerales de calcio le proporcionan al hueso su rigidez y dureza.
b) ¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sales minerales
  • sales minerales
  • sales minerales
  • sales minerales
  • sales minerales
  • Sales Minerales
  • sales minerales
  • Sales minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS