Existencia del sindicalismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ................................................................................................... 3
Contenido ....................................................................................................... 4
Conclusiones ...................................................................................................11
Glosario..........................................................................................................13
Bibliografía .....................................................................................................14

Introducción

El presente trabajo tratara acerca de la historia del sindicalismo en México, Latinoamérica, Europa
Voy a analizar por qué se da origen a los sindicatos europeos una vez que surge larevolución industrial la cual es la que da pie al surgimiento del sindicalismo.
Voy a analizar el comportamiento del sindicalismo en México
Recolectare conocimientos o datos de fuentes primarias sistematizadas para el logro de nuevos conocimientos u conclusiones, utilizando investigación descriptiva.
En adición a esto es de suma importancia para un servidor tener conciencia de la historia delsindicalismo en el mundo ya que esto da pauta para ver qué es lo que está por venir.


Contenido

El movimiento obrero, con algunas incipientes manifestaciones en las asociaciones de compañeros nace verdaderamente cuando se produce el fenómeno técnico de la revolución industrial, que trae consigo de inmediato, el resultado social del nacimiento del proletariado y produce, por último sedicten las normas que acaban con el sistema corporativo: el Edicto Turgot y la Ley Le Chepelier.
Desde su nacimiento se enfrenta con las leyes de la burguesía se vale para luchar en contra de la clase obrera, la que, de acuerdo con la dialéctica Marxista, producirá la destrucción de su creador. De estas leyes, la ley Le Chepelier de 14-17 de junio de 1791 y el CP francés de 1810, que establece connapoleón, el delito de coalición son, sin duda, las más características.
Para poder entender lo que respecto de la vida social significo la llamada Revolución Industrial Inglesa.
La mayoría de los habitantes ingleses ganaban su pan trabajando la tierra, con unos marcados contrastes sociales.
El Inicio de la Revolución Industrial suele ubicarse en el año de 1760.
Las consecuencias másimportantes de la revolución industrial primeramente fue la reunión de muchos trabajadores en un solo lugar, lo que implicaba una diferencia fundamental respecto de los pequeños talleres artesanales del sistema gremial.

En esta época la situación económica de los trabajadores era desastrosa
Esto da las condiciones para que se den las bases de la revolución francesa .

La historia del movimiento obrerodel siglo XIX constituye la relación tanto de los acontecimientos históricos que pusieron de relieve la toma de conciencia de su propia existencia por parte del proletariado, como el examen de las ideologías que fundamentalmente inspiraron a los trabajadores en su lucha social.

No hay ciertamente unanimidad, el problema debe de explicarse alrededor de la diferente manera de producción y de laruptura de la relación personal entre los trabajadores y el patrón, típica del gremialismo, que impide al trabajador industrial acceder fácilmente al titular de la empresa.
El trabajador solamente hace sentir su presencia ante el patrón, como sujeto de una categoría, con el apoyo de los demás. En el fondo a esto se le llama conciencia de clase.
La conciencia de clase supone un estadio masavanzando en la preparación del hombre frente a la lucha de clases, pero no es una constante del hombre sindical.
La concepción clasista del sindicato tiene evidentemente su origen en el pensamiento marxista. Implica la idea de que el sindicato constituye la expresión de una clase social.
De acuerdo a la ley el sindicalismo en México es un instrumento de clase. Si se tiene en cuenta la realidad...
tracking img