Existencia y necesidad de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua.

Facultad de Ingeniería.
Ingeniería Física.
Filosofía Científico - Sistemática.
Catedrático: Lic. Evaristo Duran Magos.
Ensayo Final.
Ciencia Vs. Religión:
La Necesidad de tener un Dios.
Alumno:
Jesús Álvaro Aguilera López, 207344
Grupo 4FM.

Ciencia Vs. Religión:
La Necesidad de tener un Dios.

Introducción:

Es difícil saber con todaseguridad cual fue el origen del hombre; existen muchas teorías y especulaciones, algunas son bastante fantasiosas e inverosímiles pero existen otras tantas que tienen mas probabilidades de ser ciertas. El tratar de analizar el origen del hombre en un ensayo como éste sería bastante complicado, por lo que he llegado a la conclusión de elegir otro tema, uno que resulta ser aún mas delicado y queinevitablemente requiere que se toque el tema del origen del hombre.

El presente escrito trata de mostrar de forma general la necesidad del hombre por creer en un ser divino y cómo éste tiene o no inferencia en el mundo en que vivimos.

En su mayoría el ensayo tratará de enfocarse en el papel de Dios desde el punto de vista científico tratando de no tomar una postura o inclinarse por una ideología enparticular, trataré de mostrar ambos lados (a favor de un Dios y en contra) pero antes debo aclarar que profeso la religión católica y las conclusiones pueden no ser del todo objetivas.

El hombre desde tiempos inmemoriales se ha “creado la necesidad” de buscar respuesta a ciertas preguntas filosóficas tales como: ¿De dónde venimos? o ¿cuál es nuestro origen? y ¿qué pasa después de morir?,asimismo era necesario dar una explicación a ciertos fenómenos que no tenían una razón aparentemente lógica de ser.
Cada civilización ya sea por iniciativa propia o por influencia de otras a creado figuras divinas y les ha atribuido ciertas características, tales como nombres (Zeus, Júpiter, Quetzalcóatl, Tlaloc, Osiris, etc.), funciones o misiones (controlar el tiempo, reinar el mar, enseñar laagricultura, etc.) y hasta temperamento (hay Dioses vengativos, iracundos, piadosos, etc.).
Conforme las civilizaciones fueron avanzando se fueron volviendo religiones monoteístas, (Judaísmo, cristianismo, islamismo, etc.) en las que solo existe un único Dios todopoderoso y un Profeta que anuncia su palabra.
En mi muy particular punto de vista la gran mayoría de las religiones actuales sonbásicamente lo mismo, ninguna enseña a robar o a matar, en pocas palabras su doctrina es hacer el bien, solo cambian un poco su filosofía debido tal vez por las costumbres de la región en la que surgieron, cambian los profetas y el modo en que han de ser salvos sus “seguidores”. Su estructura es similar solo ciertas restricciones en cuento al comportamiento de un buen fiel.
Otros tantos no creen en unadivinidad en especifico, sino que el concepto de “Ser Supremo” es una energía trascendental que rige el destino o el balance del mundo, un Dios que habita en cada persona.
No podemos estar completamente seguros de cómo es que surgió el concepto de un Dios como ser Omnipotente, pero los antecedentes que tenemos muestran que en su mayoría fueron fruto de un razonamiento filosófico, del cuestionarseel por qué de las cosas y tratar de darles explicación.
La curiosidad del hombre y su incapacidad de dar respuestas a fenómenos crea la religión antes que la ciencia (como la conocemos).
Claro que no cualquier persona creaba su propia y personal imagen de Dios, solo ciertas personas eran las encargadas de decir quién era su Dios o Dioses, cómo eran, qué querían y cómo cumplir su voluntad, y elresto de los habitantes lo aceptaban.
Desde los principios de la humanidad se valían de medios que producían alucinaciones para entrar en “trance” (hongos, yerbas, etc.) y así poder contactar a sus Dioses, la adaptación de antiguos relatos o leyendas, o a la interpretación de los movimientos de los cuerpos celestes (astrología), los medios mas comunes, así como de ofrendas y sacrificios para...
tracking img