Existencialismo de jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMSNH

ESCUELA PREPARATORIA LÁZARO CÁRDENAS

Ética I
Ética existencialista de Jean Paul Sartre

Miguel Angel Aguilar Luis

Matricula: 1024024c
Sección 03
Semestre: 3º

9 de diciembre de 2011

Maestro: Moisés

Quién fue Jean Paul Sartre?
Jean Paul Sartre nació en París el 21 de Junio de 1905. Su familia materna procedía de Alsacia – Lorena, zona del este de Francia cuyospobladores hablan tanto el francés como el alemán, y por cuyas fronteras y Alemania se pelearon muchos años.
La madre de Sartre era prima carnal de Albert Schuwitzer , el teólogo, misionero y musicólogo alemán.
El padre de Sartre murió cuando él tenia apenas un año. Su madre busco consuelo en su pequeño hijo y concentro en el todos sus desvelos. Se traslado al hogar de sus padres donde tuvo muchainfluencia por parte de su abuelo. Cuando Sartre tenia 12 años, su madre se volvió a casar. El mimado "Poulou" (apodo que ella le había puesto) sintió ese casamiento como una perdida y una traición.
A los 17 años obtuvo su diploma del secundario (baccalaureat) y comenzó una carrera de seis años en la Soborna para la Agregation; el examen le permitiría recibirse de profesor universitario de filosofía.Curiosamente no pudo aprobar y salió último de su clase.
Las ideas de sus obras, novelas, libros de filosofía conmovieron la vida intelectual de París. De repente el existencialismo se puso de moda y Sartre se hizo famoso. Lo invitaron a dar conferencias en varios países. Además difundió sus ideas como director de una nueva y prestigiosa revista literaria, Les temps moderns, llamada así por lapelícula de Charles Chaplin.
En este periodo, el filosofo Maurice Merleu Ponty tuvo mucha influencia política en el y Sartre comenzó a mirar rápidamente hacia la izquierda.
Irónicamente, su adhesión al marxismo implico que se apartase del existencialismo precisamente cuando se estaba haciendo celebre a causa de este. "Convertido" (así lo dijo el) al marxismo, abandona la prometida continuacióndel ser y la nada.
A fines de los años 50´, un nuevo estilo intelectual llamado estructuralismo estaba aventajando al existencialismo, pero Sartre estaba demasiado preocupado por sus proyectos políticos como para defenderse, y por otra parte ya entonces se estaba distanciando del existencialismo.
En 1960 publico el primer volumen de su obra de corte marxista, "Critica de la razón dialéctica".Aseguro que un año después aparecería el segundo volumen y continuo trabajando en un abultado manuscrito que finalmente fue inconcluso.
En 1964 se le concedió el premio novel de literatura, que rechazo por motivos político. En los años 60 apoyo la revolución cubana e integro un tribunal para investigar los crímenes de guerra de Estados Unidos en Vietnam.
Jean Paul Sartre murió un 15 de abril de1980. Los médicos tuvieron que mentirle a Simone que estaba desconsolada, para que no pasara la noche tendida sobre su cuerpo. Aunque su prestigio intelectual había sido eclipsado por el éxito del estructuralismo y el pos estructuralismo, en el momento de su muerte seguía gozando de una enorme popularidad personal.
Las calles de París bullían de personas que querían saludarlo en su viaje final alcementerio.
Fue literalmente el soberano de la vida intelectual francesa a lo largo de veinte años, e influyo en los escritores, artistas, científicos sociales y militares políticos de todo el mundo. Fue una espina clavada en el costado del gobierno de Francia.

Ética de Jean Paul Sartre

Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir en mucho puntos,coinciden considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de su esencia humana la que determina su existencia. Para Sartre, el existencialismo es la filosofía que hace suya la comunicación de que la "existencia procede a la esencia”.
Para poder entenderla consideremos lo opuesto "la esencia precede a la existencia" donde esencia significa:
*...
tracking img