Existencialismo de sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I. EXISTENCIALISMO

I.1 Concepto de Existencialismo

El Existencialismo es una corriente filosófica contemporánea (moderna), relativamente nueva, que data de la segunda parte del siglo XIX y XX, época donde gozó de su mayor auge. Esta doctrina nace en Europa, se da en la post y la entre guerra (segunda guerra mundial: 1939 – 1945). Su punto de partida es la existencia concreta dela vida humana, la vida de cada cual; puesto que este es un movimiento individualista y/o personalista.

El Existencialismo aparece como una reacción de la filosofía del hombre contra el exceso de la filosofía de las ideas, de la filosofía de las cosas; existente desde los primeros tiempos (Aristóteles, Platón), es como una vuelta de las ideas a las cosas. Resalta el papel crucial de laexistencia concreta, de la libertad personal y la elección individual.

I.2 Objeto de la filosofía existencial

El objeto de la filosofía existencialista es la existencia humana concreta, no su esencia. Y como filosofía del hombre lo que le interesa es la realidad de lo que el hombre es, es decir su vivencia, esa existencia que se hace o forma en el tiempo por obra de su propia libertad, suaccionar cotidiano.

I.3 Historia

Como se mencionó anteriormente, el Existencialismo es un movimiento filosófico y literario propio de los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos existencialistas en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores anteriores a la edad contemporánea.

Entre sus principales y máximos representantesfiguran el filósofo danés del siglo XIX, Sören Kierkegaard, el filósofo alemán Martín Heidegger y el filósofo francés (en el que nos ocuparemos en nuestra exposición) Jean Paul Sartre.

I.4 Tendencias

En la filosofía existencialista se definen numerosas tendencias, entre ellas están:

• Existencialismo Abierto
• Existencialismo Cerrado
• Existencialismo Espurio (falso,imitado)
• Existencialismo Religioso
• Existencialismo Ateo (J.P.Sartre)

II. JEAN PAUL SARTRE

II.1 Biografía

Jean-Paul Sartre

Sartre es una de las indiscutibles figuras de la historia de la cultura del siglo XX. Principal representante del existencialismo filosófico, su actividad como dramaturgo y novelista le hizo merecedor del Premio Nóbel deLiteratura en 1964, galardón que rechazó para no ver comprometida su integridad como escritor.

Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo.

Nacido en París el 21 de junio de 1905, estudió en la Escuela Normal Superior de su ciudad natal, en la Universidad de Friburgo (Suiza) y en elInstituto Francés de Berlín (Alemania). Fue profesor de Filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al Ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y colaboró con la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras desus actividades clandestinas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943).

Abandonó la actividad docente en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les Temps Modernes, de la que fue editor jefe. Se le consideró un socialistaindependiente después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con Estados Unidos en los años de la Guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas, incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del Ejército francés en Argelia. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas...
tracking img