Existencialismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo en Latinoamérica
* Contextualizacion

Contexto Cultural y Sociopolítico (Existencialismo en Latinoamérica)

En América Latina los procesos de la posguerra se manifestaron en cambios políticos, económicos y sociales trascendentales como producto de la realidad internacional de estos primeros años de la segunda mitad del siglo XX. Muchos países latinoamericanos, veníanponiendo en práctica un modelo de desarrollo diferente, basado en una fuerte intervención del sistema capitalista, dado a conocer como los Estados de Bienestar que, ante todo, perfilaban a la sociedad y al desarrollo desde un punto de vista más equitativo, pero más que eso, “en América Latina el Estado de bienestar fue un factor de cohesión y consolidación nacional” (Portillo, A., 2004) por lo queentre sus pilares se hallaba un sistema educativo y un proyecto de cultura en desarrollo, donde las artes, con las características de lo latinoamericano, van a formar parte de la amalgama del quehacer artístico e intelectual.
Pero también, luego de la Gran Guerra, “los Estados Unidos desarrollaron su política con respecto a la América Latina, no sobre la base exclusiva de sus intereses en lazona, sino también desde la perspectiva de su nuevo rol como superpotencia en conflicto con la Unión Soviética.” (Berrios, R., 1988, p. 28)
Por lo tanto, con la expansión y fortalecimiento del modelo de bienestar en América Latina se logró que existiera una mayor conciencia del ser latinoamericano, de todos aquellos elementos que determinan a la región y que la distinguen del resto del mundo,características como el desarraigo, el componente indígena o la desigualdad social, pero también la llegada de la confrontación Este – Oeste bajo la figura de los Estados Unidos por sobre los intereses y realidades latinoamericanos. (Contrastar en Berrios, R., 1988, pp. 23 – 33)
Estos fenómenos históricos particulares de los años posteriores a la Gran Guerra y a la Guerra Civil Española moldearon elpensamiento crítico e ideológico de los movimientos culturales de las décadas posteriores, no solo en Europa, sino también sobre los procesos históricos que en general se manifestaban en el resto del mundo, donde América Latina no era la excepción. Esto sucedió a través de dos tendencias explicables dentro del contexto histórico subsiguiente. (Contrastar en García Ruiz et. al., 2006, pp. 498 –502)
En primer lugar, se manifiesta un desasosiego social ante la debacle mundial, es así como el existencialismo aparece en escena ante la necesidad de buscar la razón de ser y del por qué vivir, ya que se generó “una percepción del existir coincidente con la “experiencia trágica” incardinada en la terrible circunstancia de la segunda posguerra mundial” (García Ruiz et. al., 2006, p. 499), locual no es más que ese pesimismo ante una paz fallida y donde más bien el mundo es ahora escindido en dos bloques insensatos e indiferentes ante las realidades de los pueblos.
En segundo lugar, los movimientos que van a presentarse posterior a los primeros años de posguerra, aunque basados en el existencialismo, van a empezar la búsqueda por ciertas reivindicaciones, pero sobretodo, ante laincertidumbre del mundo bipolar, sustentándose así una profunda crítica hacia los sistemas capitalista y comunista, de esta forma, los años sesenta se convertirían en el símbolo de la radicalización y de un sentimiento que ansiaba el cambio social y político mundial, y sería la juventud quien iba a garantizarlo, pues “la cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural” (Hobsbawm,E., Ibíd., p. 331) y su rebeldía en la crítica contra el orden establecido.
 Todos estos fenómenos socioculturales y político-económicos que estaban configurando al mundo influyeron directamente sobre el pensamiento latinoamericano y español de la época. El teatro no sería la excepción en este contexto histórico. Por un lado,
“el existencialismo […] no estaba llamado a producir per se...
tracking img