Existencialismo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soren Kierkegaard
-Biografía
Nació en Copenhague en el seno de una familia protestante. Profundamente marcada por la culpa y temor a Dios.
Nació el 5 de mayo de 1813 y murió el 11 de noviembre 1855.

-Obra: El Concepto De Angustia
Es quizás el libro mas conocido del danés Soren Kierkegaard y en el cual se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya en existencialismo cristiano.La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad, engendrada por la nada alimentada por la impaciencia, surgida como: “Realidad de la libertad en cuanto a la posibilidad”.
La angustia es: “el vértigo de la libertad” y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe.
A la verdad que años antes de escribir este libro el autor confesaba en su diario íntimo como la verdad era elsentido definitivo de su existencia.
El autor expresaba: “es preciso encontrar una verdad, y la verdad es para mi hallar la idea por la que este dispuesto a vivir y a morir”.

-Planteamientos
-“El salto de Fe es su concepción como individuo cree en Dios o como una persona cree en
El amor”

-“Considero que tener fe es al mismo tiempo tener dudas”

-“Resalto la importancia del yo, asícomo la relación entre el yo y el mundo fundamentado en la retrospectiva de yo”

-“el individuo en el vaivén de la necesidad y de la posibilidad”

-“Amor y peculiaridad en el reconocimiento de la alteridad”

-Frases
-La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser servida mirando siempre hacia delante

-la puerta de la fidelidad se abre hacia adentro, hay queretirarse un poco para abrirla: si uno la empuja la cierra cada vez mas.

Martin Heidegger
-Biografía
Heidegger nació en Messkirch, Alemania el 26 de septiembre de 1889 y murió el 26 de mayo de 1976 en Friburgo de Brisgovia, estudio teología y filosofía antes de desempeñarse como ayudante de Husserl en la universidad de Friburgo.

-Obra: Ser Y Tiempo
Criticando las interpretaciones que acentúanel solipsismo existencial del Dasem resuelto, la presente investigación discute la contribución de Heidegger al problema del reconocimiento de la alteridad en Ser y Tiempo.
La clave para comprender el carácter ético postmetafisico de la analítica existencial se encuentra en la articulación de los análisis fenomenológicos de la angustia y de la voz de la conciencia.
El argumento es que laescucha responsable del dasem a la voz desazonada de la conciencia hace que esta se abra simultáneamente a la acogida y al reconocimiento del otro en cuanto a otro.

-Planteamientos
-Formado en el análisis fenomenológico de Husserl de la conciencia pura aplico este: “modo de ser al estar”

-La conciencia lo lleva a “ser en el mundo”, junto con la existencia o permanente “salir de si mismo”-El trabajo lo orienta teniendo en cuenta el temor: generador de angustia “se manifiesta el ser sobre la nada”

-“la distracción”, sirve para apartarse de la angustia y llegar a la aceptación aumentativa de las posibilidades existenciales

-Frases
-“La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada”

-“Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande”

JeanPaul Sartre
-Biografía
Satre nació en París, Francia el 21 de junio de 1905 y murió en París el 15 de abril de 1980, fue un filosofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y el marxsismo humanista, rechazo un premio nobel de literatura por que tenia como regla declinar todo reconocimiento o distinción

-Obra: El Ser Y La Nada
El ser y la Nada es la obra donde Jean-PaulSartre expone técnica y acabadamente su "existencialismo" y aquella que facilita la plena comprensión de su obra literaria. La primera edición francesa fue publicada en 1943, es decir, en el seno de una Europa arrasada por la guerra. Sartre tenía entonces 38 años y ya había escrito tres obras de carácter filosófico en las cuales explicaba el método de Husserl con vistas a la constitución de una...
tracking img