Existencialismo la respuesta de la incapacidad del hombre de ver la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo la respuesta de la incapacidad del hombre de ver la realidad
Empecemos por el comienzo: ¿Qué es el existencialismo? Sencillamente según Sartre, la filosofía que hace suya la convicción de que 1“la existencia precede a la esencia”. La fórmula puede parecer abrupta y poco significativa a primera vista. Sin embargo, es mas simple y profunda de los que parece. Para empezar,significa esto: en todas la filosofía clásica de inspiración platónica y, más aún quizá, en la religión cristiana, se ha partido de la idea de que para el ser humano “la esencia precedía a la existencia”. Más claramente: Dios concibe en primer lugar al hombre y a la mujer, después viene, en n segundo momento, la creación que los hace existir. En cierta forma es un 2“dios artesano” que, como un obrero queha de fabrica un objeto, trazaría en primer lugar un plan y después lo realizaría. Para decirlo todavía de otro modo, desde otra perspectiva, Dios primero hace funcionar su entendimiento y, solamente después, en un segundo momento, su voluntad.
Para expresar su pensamiento con toda claridad, Sartre, su obra denominada el, El existencialismo en un humanismo, pone el ejemplo de un obrero quetuviera que fabricar un abrecartas:
3“Cuando se considera un objeto fabricado, como, por ejemplo, un libro o un abrecartas ese objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de abrecartas, e igualmente, a una técnica de producción previa que forma parte del concepto y que en el fondo es una fórmula. Así, el abrecartas es a la vez un objeto quese produce de una cierta manera y que por otra parte tiene una utilidad definida y no podemos suponer un hombre que produjera un abrecartas sin saber para que sirve. Diremos entonces que para el abrecartas la esencia, es decir el conjunto de formulas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo, precede a la existencia. Cuando concebimos un Dios creador, la mayoría de las veces ese Dios seasimila a un artesano superior; y cualquiera que sea la doctrina que consideremos, trátese de una doctrina como la de Descartes, admitimos siempre que la voluntas sigue más o menos al entendimiento o por lo menos acompaña y que Dios cuando crea, sabe precisamente lo que crea. Asi el concepto de hombre, en la mente de Dios, es asimilable al concepto de abrecartas en la mente industrial… Elexistencialismo ateo declara que si Dios no existe, hay al menos un ser cuya existencia precede a la esencia, en ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto y que ese ser es el hombre”
1:Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. 1946
2: Ferry, Luc. Vencer los miedos. 2007
3:Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. 1946
Hay dos escuelas existencialistas: lacristiana y la atea (a la que pertenece Sartre), que lo único que tienen en común es que consideran que la existencia precede de la esencia.
El existencialismo ateo saca las teorías necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y que en la consecuencia, si se afirmaba que Diosno existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser es el hombre, la realidad humana.
El hombre, dice Sartre, surge en el mundo, y sólo después, se define por sus actos.
Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo, del cual se deducen todas sus demás posiciones.
Pienso quesi en verdad no existiera Dios todo lo que dijo Sartre sobre el hombre es totalmente coherente, ya que, sin un Dios creador el hombre primero existe y después tiene esencia, pero tengo una objeción acerca de ese tema: Sartre asegura que el hombre es el único ser que primero existe y más tarde tiene esencia, cosa que a mi me parece equivocada debido a que se olvida del resto de los seres vivos,...
tracking img