Existencialismo: sartre, kierkegaard y unamuno

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El existencialismo fue una corriente filosófica del siglo XIX. Muy diferente de la filosofía tradicional, se centra en el análisis de la existencia humana. Según el existencialismo el ser humanoes el único que puede decirse que existe pues es el único con la capacidad de ser libre. Generalmente, aun pese a la libertad, el existencialismo puede llegar a ser pesimista, pues acaba por deducirque la existencia carece de sentido.
El padre del el existencialismo, se dice, fue Soren Kierkegaard, aun que el existencialismo empezó con "El ser y el tiempo" de Martín Heidegger, siendo Soren elprimero en utilizar el termino existencialismo. Este personaje se centraba en el individuo y no en el bien ético para todos como se hace en la filosofía tradicional. Criticaba a la sociedad burguesatípica de su tiempo, pensando que corría peligro por su falta de fe cristiana, su ruptura con la fe además de la carencia de aceptación como individuo de las personas. Kierkegaard mantenía que loprimordial para la existencia es encontrar su vocación, buscar la verdad individual y no como la contraria filosofía tradicional que buscaba una verdad general para todos,
Como todos, el objetivo es llegarla verdad, y que la experiencia personal y actuar de acuerdo con nuestras convicciones nos ayuda a ello.

Otro filósofo existencialista fue Sartre, tal vez el más pesimista de todos, pues ve el “yo”como otro más en el mundo, un mundo que realmente carece de sentido. Ese “yo” no es parte de este mundo, por que las cosas no están en la conciencia si no en el mundo real, así que toma la concienciasolo como una posición en el mundo. El existencialismo de Sartre, afirma que el hombre comienza por existir y después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Esun proyecto y es responsable de lo que es.
Sartre es un filósofo ateo, así que no huy q sorprender que sus ideas difieran un poco de Kierkegaard, que defendía mucho la fe.
Así que unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo
  • Existencialismo sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • existencialismo sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS