Existencialismo sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo – SARTRE

1) TESIS FUNDAMENTAL: “La existencia precede a la esencia”. Esto significa que una idea primero existe, luego se define. Esta tesis es considerada dentro delexistencialismo ateo, del que se parte de la subjetividad: si Dios no existe tampoco existe la naturaleza humana, el hombre no tiene esencia, porque empieza por no ser nada, solo será después y será como él mismose haya hecho.

2) EL HOMBRE ES UN PROYECTO: Lo que mueve a las personas son sus proyectos, su preocupación por la realización de su ser, estos proyectos no existen previamente a su decisión derealizarlos, no hay un destino marcado previamente. El hombre es consciente de proyectarse hacia el porvenir y será lo que haya proyectado ser, no lo que querrá ser (no la voluntad que tiene de hacerlosino el hacerlo).

3) RESPONSABILIDAD HUMANA: Si la existencia precede a la esencia todo hombre es responsable de lo que es, porque lo que somos es lo que hayamos proyectado ser, no de un destinodivino ni circunstancia social; pero somos también responsables de los demás porque al elegir valores elegimos una imagen del hombre tal como debe ser; elegir ser esto o aquello es afirmar el valor de loque elegimos. “Nuestra acción compromete a la humanidad entera”.

4) ANGUSTIA EXISTENCIAL: La libertad humana trae los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. Angustia al darse cuentaque es el mismo quien elige ser y al mismo tiempo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su gran responsabilidad. Esta angustia nos lleva a actuar en consecuencia. La angustia es unestado emotivo ante una expectativa penosa, pero debemos aceptarla como expresión de nuestra autoconciencia, madurez espiritual y autoaceptación. – Desamparo porque la elección se hace en soledad, noexisten valores predeterminados en que apoyarnos ni nada que nos indique la conducta a seguir, es preciso inventarse la moral. Al no existir Dios estamos completamente solos en el mundo y no hay...
tracking img