existencialismo sartre

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
La filosofía de Sartre acerca del existencialismo siendo un humanismo se basa en la idea de que todos los hombres nos damos esencia mediante la elección libre de nuestra moral y que cada elección que tomamos afecta universalmente a las otras personas. Su vida se ve reflejada en su filosofía, en la manera en la que él relaciona los conceptos que describe en la lectura con eventos que lesucedieron.
El existencialismo ateo, el cual es el que representa Sartre, parte del hombre siendo responsable de sí mismo y de los demás. La existencia de Dios no es aceptable porque sería un ser que existen antes de poder ser definido por ningún concepto, por eso definen al hombre como único ser que puede existir antes que saber su porqué en el mundo. De ahí algunos conceptos fueron descritos por él,como la angustia. Sartre decía que el hombre es angustia, ya que cuando se elegía a sí mismo se daba cuenta que elegía a toda la humanidad también y aunque muchos no parecían estar angustiados Sartre declaraba que solo lo ocultaban porque no querían enfrentarse a la responsabilidad que tenían con los demás.
Sartre en su filosofía habla repetitivamente acerca de la búsqueda del hombre por lalibertad, esto es un reflejo de lo que sucedió en su vida alrededor de sus creencias políticas, a las cuales nunca adoptó completamente por el aprecio a su libertad de pensamiento y de elección, de la que habla en su escrito.
­­­­­­­­­
El existencialismo ateo de Sartre se basa en el hecho de considerar que la existencia precede a la esencia o que hay que partir de la subjetividad. Al contrario delexistencialismo cristiano que cree que la esencia precede a la existencia, lo que se considera como una visión técnica de mundo (“Dios produce al hombre siguiendo técnicas y una concepción”). En el existencialismo ateo se dice que el hombre empieza por existir, en otras palabras es lanzado al mundo siendo nada y luego mediante sus elecciones se define “será tal y como se haya hecho”. El primerprincipio del existencialismo es que “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace” . El hombre se lanza y se proyecta al porvenir, y será todo lo que se haya proyectado ser. Al elegir que ser el hombre hace una elección para así mismo y para el resto de los hombres, ya que se está definiendo la humanidad con los actos desde la perspectiva propia, además se tiende a pensar ¿qué pasaría si todo elmundo hiciera lo mismo? Entonces se vive con una sensación de responsabilidad por la humanidad, y se compromete a realizar sus elecciones según esa responsabilidad, porque aun cuando no se elige se está eligiendo. También se habla de una angustia que va de la mano con la responsabilidad, está a pesar de estar siempre presente, no conduce a la inacción, al contrario, es la condición misma de suacción porque hace que el ser se enfrente a una infinidad de posibilidades a las cuales la elección les da valor.
Para el existencialismo es incómodo que Dios no exista, debido a que es una forma de establecer una moral en la que el bien es prioridad y sin él se está en un plano en el que solo hay hombres y no hay nadie que vigile las acciones que se realizan, es un plano en el que todo está permitido,en el que el hombre está abandonado y no encuentra a que aferrarse.
También se habla de las muchas condenas que tiene el hombre, la de ser libre, la de inventar al hombre a cada instante, y la de elegir.
Se habla de las diferentes morales, entre ellas la moral kantiana que dice que no hay que tratar los demás como medios, sino como fines. Que hay morales concretas y ambiguas, que pueden irdirigidas a un solo individuo o a un conjunto colectivo, siempre basándose en los valores propios, pero cuando estos son vagos, solo nos queda fiarnos de nuestros instintos. Pero en realidad no existe una moral general, porque es uno mismo, de todas maneras, el que elige el sentido que tienen los actos.
El existencialismo se opone al quietismo, que es la actitud que dice que los demás pueden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • EXISTENCIALISMO Sartre
  • Sartre Existencialismo
  • Existencialismo De Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS