Existencialismo y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo y cristianismo

El existencialismo y el cristianismo son dos corrientes muy parecidas entre sí, pero a la vez muy diferentes. Cada una presenta una idea diferente de cómo el serhumano se ve a sí mismo dentro de una sociedad determinada, en la cual se desarrolla y por la cual están influidos sus pensamientos e ideas. Aunque ambas presentan una libertad del ser humano, lapresentan de diferente manera.
El existencialismo considera que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.Los principales representantes de esta corriente son Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. Para estos personajes, las posibilidades que se ofrecen a la elección existencial son infinitas y equivalentes,y por tanto, la elección entre ellas resulta indiferente. Así, hay varios y distintos pensamientos sobre esta corriente, pero todos estos afirman que la elección entre las distintas posibilidadesimplica riesgos, renuncia y limitación.
Es así como encontramos que el existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexión filosófica, pues el existencialista se sumerge apasionadamente en supensamiento. Los temas que trata son propios del hombre y la realidad humana y cómo éste se desarrolla en la sociedad, así también cómo la sociedad afecta sobre el pensamiento libre del hombre.
Unode los temas básicos de esta corriente es la libertad que hace posible la elección y por tanto la realización del ser humano. También presentan a la muerte como objeto de atención. El hombre vivepara morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la última posibilidad del hombre; para Sartre, el fin de todas las posibilidades. Para todos los existencialistas, el ser para la muerte esel verdadero destino y objetivo de la existencia humana.
Así, llegan los existencialistas a pensar que la conciencia es siempre conciencia de algo. La conciencia es del mundo, pero no se halla en...
tracking img