Existencialismo y el extranjero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. ¿Qué es el existencialismo?
3. El existencialismo de Sartre
3.1 El yo empírico
3.2 Esencia
3.3 Eel hecho de existir
4. El existencialismo es un humanismo.
5. Ensayo comparativo EL EXTRANJERO de Albert Camus
6. Bibliografía


Hipótesis:
¿Qué es el existencialismo? ¿A qué se refiere el existencialismo? ¿Cómo se representa el existencialismo en la obras literariade Camus, EL EXTRANJERO? ¿Podríamos considerar que existe el pensamiento existencialista?

2. ¿Qué es el existencialismo?

El existencialismo es una filosofía que intenta encontrar al ser mismo y el significado de la vida a través de la libertad de elección, responsabilidad y responsabilidad de la persona así como el libre albedrío.

Por lo que, para los existencialistas la inquietudprimordial es la existencia, tratar de encontrar quiénes somos y qué somos a lo largo de la vida; tomando así, decisiones propias basadas en nuestras experiencias y creencias.

El movimiento filosófico y literario, pertenece al final del siglo XIX y principios del
XX, en el periodo de ocupación de la postguerra, convirtiéndolo en el movimiento en el centro de atención literaria.

El filósofodanés Kierkegaard (1813-1855) es quien asentó sus principios, que fueron desarrollados mas tarde por el alemán Heidegger (1883).

“…el racionalismo despreciador de verdades reveladas se castiga a sí mismo con la angustia existencial (...) la que constituye la última moda filosófica de nuestros tiempos, la angustia de que habla Sartre.” .

Hay que reconocer que el francés Jean-Paul Sartre(1905- 1980) fue el más conocido exponente del existencialismo. Su filosofía es desarrollada a partir de los años cuarenta, precisamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

3. El existencialismo de Sartre

“El hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado así mismo, y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.Pero somos individuos libres y debido a nuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida. No existen normas o reglas por las que nos podamos regir. Por eso resultan tan importantes las elecciones que hacemos”
-Jean Paul Sartre (1905-1980)-

Su existencialismo es como la parte propuesta que lleva a las últimas consecuencias de un honesto ateísmo como punto de base.

Sus temascentrales son: la libertad, la angustia, el amoralismo, la imposibilidad de las relaciones interpersonales de sujeto a sujeto y el fracaso de los hombres para llegar a ser Dios. Basando todo su pensamiento en el yo profundo y el yo empírico.

También explica que el hombre es existencia, libertad, con la cual se va forjando su propia esencia.
3.1 Yo profundo y yo empírico.

El yo empíricoes visible, es tangible por medio de los sentidos. Mientras que, el yo profundo es invisible, sólo se capta por medio de uno mismo, es decir de un conocimiento suprasensible.
El yo profundo es el que habita en la libertad, la moralidad, la voluntad y el conocimiento de una persona; es el que elige, percibe y juzga. En pocas palabras, es esa parte interina de nuestro propio ser.

“…el yoprofundo es un elemento sustancial de nuestro ser…”

El desarrollo del yo profundo y la acción a partir de ese estrato interior, es el camino real para todo aquel que pretenda una existencia verdaderamente humana.

3.1 Esencia

“La existencia precede, y es superior a la escencia” Historia

EL hombre no tiene una esencia específica, sino que se va fabricando su propia esencia singular, supropia historia, que no coincide con la de los demás. Luego el hombre tiene su propia libertad, con la cual tiene que asumir su existencia, responsabilidad y soledad en medio de la angustia
3.3 El hecho de existir

El hombre siempre esta orientado hacia el exterior, arrojado hacia su entorno. Por su naturaleza, el hombre busca objetos que le ayudan a realizar su tendencia fundamental, que es la...
tracking img