Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “El existencialismo es un humanismo” de Jean Paul Sastre

Al existencialismo se le ha reprochado de considerar que la acción de este mundo es imposible. También se le ha reprochado de ver lo malo de todas las cosas y no el lado bueno. Que hemos faltado a la solidaridad humana.
Del lado cristiano se nos reprocha que negamos la realidad, ya que debe existir alguien que ponga lasnormas y jusgue el actuar de los demás.

Se entiende por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. El reproche esencial que se nos hace es que ponemos acento al lado malo de la vida. A veces la gente relaciona lo existencialista con lo vulgar. La palabra existencialista, hoy en día a tomado talextensión, que no significa nada.

En realidad es la doctrina más austera, la menos escandalosa, está destinada estrictamente a los técnicos y filósofos. Lo que complica las cosas es que hay dos tipos de existencialistas:
1. cristianos
2. ateos

Estas dos escuelas tienen en común la idea de que la existencia precede a la esencia. El hombre empieza por existir y luego va creciendo yadquiriendo conocimientos. Así se va transformando en él mismo.

En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida. Considera que afirmar de existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y que en la consecuencia, si se afirmaba que Dios no existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, yeste otro ser es el hombre. El hombre es poseedor de una naturaleza humana, que se encuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal.

El ateo que el autor representa dice que si Dios no existe hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, yeste es el hombre.

El hombre empieza por no ser nada. El hombre es el único que no es tal como él se concibe, sino tal como él quiere y como se concibe después de su existencia. De aquí surge el primer principio del existencialismo: El hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

El hombre es proyecto. Lo primero que establece es que el hombre es un proyecto que vive subjetivamente, y que elhombre será, en consecuencia, lo que él mismo haya proyectado ser. El primer paso del  existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es , y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Lo cual no indica que sea responsable de su estricta individualidad, sino del ser de todos lo hombres. Esto se explica en que hay 2 sentidos de la palabra subjetivismo. Por una partequiere decir elección del sujeto individual por sí mismo. Por otra parte indica la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad de la humanidad.

De acuerdo al segundo significado, cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir, que al elegirse, elige a todos los hombres. Así, al elegir ser esto o aquello estamos afirmandoel valor de lo que elegimos, pues siempre que elegimos, elegimos el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo también para todos o para los otros. Por esto mismo, la responsabilidad de nuestras elecciones va más allá de nosotros, ya que compromete a todos los hombres.

El existencialista suele decir que el hombre es angustia. Significa que el hombre se da cuenta de esta profundaresponsabilidad, de ser un legislador, que elige al mismo tiempo que a si mismo, a la comunidad entera. El único modo de escapar de esta responsabilidad, según Sastre, es a través de la mala fé que consiste en la actitud de enmascarar la angustia separándose de la responsabilidad de su acción, en relación con el resto de la humanidad, ya sea atribuyéndole esa responsabilidad a un ente superior o...
tracking img