Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es el existencialismo una salida o una entrada a la vida?
Roquentin
Reconocemos que la vida es un ir y venir de procesos complejos que a veces nos pueden resultar fáciles y con resultados beneficiosos, y otros que resultan desagradables y día a día nos consumen para preguntarnos qué será de nosotros. ¿Acaso no hemos sentido algún día que no tenemos opción o que la decisión que tomamos no esla correcta? ¿Acaso no hemos sentido que estamos solos y nuestros seres queridos no nos corresponden de forma recíproca como nosotros lo hacemos?
El Objetivo de este ensayo es hacer un análisis de las posibles opciones que ofrece el existencialismo en nuestra vida, también veremos algunos ejemplos a nivel mundial de ambas visiones (Existencialismo como Entrada a la vida y Existencialismo comoSalida a esta), para luego mostrar un caso conocido, analizarlo y posteriormente finalizar con una conclusión acerca de la interrogante propuesta.
Hay algunas corrientes como el Existencialismo1, de índole filosófica que entre otros postulados apunta a que los seres humanos somos lo que le damos sentido a nuestra vida, esta corriente propone que miremos nuestro interior y analicemos con calma lospasos a tomar de forma tal que los efectos que nuestras decisiones producen sean autónomos y sean responsabilidad nuestra, así como Roquentin analiza su vida y la ve como una rutina monótona y quizás interrumpida por alguna mujer, no hay que olvidar que el existencialismo si bien es de carácter autónomo afecta a todos produciendo efectos a corto, mediano y largo plazo, a Roquentin, sus decisionesafectaban a su entorno, lo que le causaba más soledad entre sus pares.
Explicado de mejor forma, la forma en que Roquentin y las personas en general analizan su vida y toman decisiones, puede conllevar a tipos de vidas no muy agradables y que pueden incluso llevar a la depresión y posterior quitada de vida, por lo que parece justificado cuestionarse si analizar mucho la vida propia puede ser unasalida o una entrada a la vida
Por un lado reconocemos que el Existencialismo puede ser una muy buena forma de llevar una vida plena contigo mismo y con tus seres queridos, todo depende de la forma en que sepas cuestionarte las cosas y soportar las frustraciones ya que somos nosotros los creadores de nuestro propio, pasado presente y futuro por lo que los resultados beneficiosos de nuestrasdecisiones o las propias elecciones (buenas en general) que realizamos serán placentera para nosotros, lo que subirá nuestra autoestima y a la larga hará que disfrutemos la vida que tenemos y la vivamos a plenitud, además el cuestionarse la vida es propio del ser humanos y la capacidad de razonar es lo que lo hace distinto de los demás seres de la Tierra, por lo que cuestionarse el mundo y vercalmadamente los pasos a seguir están en nuestro gen y al final hacen que seamos mesurados y serenos al actuar (Siempre que lo hagamos con cuidado)
____________________________________________________________

____
:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=existencialismo
Por otro lado el exceso de este cuestionamiento de la vida y las decisiones que tomamospueden llevar a una inseguridad e insatisfacción al no ver cumplidas nuestras metas que pudiesen haber resultado de la decisión que rechazamos. Este es el caso de Roquentin, el cual producto de una indecisión y temor (no concretar en el amor) se habría de arrepentir de toda la vida.
Pero, recién hecho un análisis vago y superficial del existencialismo ¿Realmente te produce beneficios ser cauteloso ymedir tus acciones? ¿Te abre las puertas de la vida en sociedad o te las cierra?
Una mirada un poco más profunda. En la historia de la humanidad reconocemos cientos de figuras que han cuestionado el mundo conocido, filósofos de jerarquía como Socrates, Platon, Arquimedes, Rene Descartes entre otros, que han sabido romper las estructuras de lo que se entendía por conocimiento objetivo y han...
tracking img