Existencialismo

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La Historia de La filosofía.
La filosofía existencialista.

Juan José Abad Pascual y Carlos Díaz Hernández.
Historia de la Filosofía.
Ed. En España por la editorial McGraw-Hill 1996.
Este libro cuenta con 463 páginas.

La existencia, la facticidad circunstanciada de los seres humanos y del mundo para centrarse en un análisis y una descripciónpura de las esencias.
El existencialismo nos dirá que no, que resulta imposible prescindir de la existencia de y que el fondo de todos los análisis previo de la existencia individual, del sujeto concreto que pretende acceder a dicho análisis y a dicha descripción.
El primer problema consiste en la propia existencia del ser humano.
De este modo, por existencialismo se entiende aquel tipo dediscurso filosófico que situa a la existencia humana en el centro de la reflexión.
Se trata de una reacción contra todas las filosofías que tienden a englobar al ser humano en grandes sistemas olvidado sus dimensiones individuales y sociales concretas.
PRIMACIA DEL INDIVIDUO.
El existencialismo no puede ser considerado como una escuela uniforme ni como un conjunto de doctrinas determinadas conprecisión y concreción; no obstante sus aportaciones tampoco pueden ser consideradas como simples testimonios de vivencias o concepciones individuales mas o menos interesantes. Lo individual, las circunstancias personales, cuentan mucho, tanto que hasta podemos decir que constituye el fundamento del análisis filosófico.
La consideración del mundo en sus aspectos o problemáticas generales y, enesta perspectiva, se intenta averiguar el sentido del ser humano, el sentido que la realidad posee para dicho ser humano: yo, cada persona individual, a partir de su libertad, lleva a cabo su análisis existencial, pero con cierta pretensión de universalidad, es decir, de intentar explicar (dar razón) del sentido de la existencia humana.
Partiendo del hecho concreto de la existencia y de lalibertad, se abren al mundo intentando examinar, comparar y comprender el ser humano, en cierta forma se pretende comprender la existencia humana, y se ven obligados a intentar comprenderla en su relación con la totalidad, pues la problemática existencial, en ultimo termino, es inseparable de la problemática del mundo. Como ya sabemos el problema donde surgen y se originan todos los problemas es elproblema existencial humano.
En este sentido el elenco de los temas comunes habla de la preocupación compartida, la existencia humana, su contingencia, la felicidad, el sentido de la vida, la importancia de la mera razón, el problema de la muerte, la soledad, la nada, la conversión personal, el compromiso social, el rostro del otro, la cuestión de dios. De acuerdo con lo señalado, estos temas sonconsiderados no como conceptos puros de la razón, sino más bien como realidades vivenciales que surgen desde cada perspectiva personal de cada ser humano y que cobran un sentido vivencial .
REACCION CONTRA LOS SISTEMAS.
Los filósofos existencialistas renuncian a la pretensión de conocer de modo primario, el alcance, el valor y los límites del conocimiento humano, y tienden a centrar su actividadcognoscitiva en la consideración de la existencia interesada (angustia) de cada persona concreta para orientar su vida.
El ser humano se encuentra adherido a una situación hasta tal punto de no poder disponer de si mismo, ni de su relación con el mundo. Toda situación es pues para el ser humano, tan solo una posibilidad que a el le toca conservar o destruir si las condiciones y los hechos mudasensin que estuviesen en su mano decidir sobre su relación con ellos, no habría problema para el, ni habría el problema crucial, el de la existencia.
La relación en el que el hombre puede ponerse con ellos se encuentra en su mano. Solo el puede conservarla o mudarla. La persistencia y el mudar de los acontecimientos le plantea igualmente problemas, problemas que reproducen en forma muy variadas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS