Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para aquellos que buscan respuestas, que empiezan a cuestionar la realidad, que continuamente critican las acciones de los líderes, que se preguntan sobre sí mismo y su propósito en esta vida, sobre la maldad que día a día crece, a quienes han perdido la esperanza, a quienes han decidido echarse sobre los hombros las consecuencias de sus propias acciones sin pedir ayuda a un diosindiferente. Para todos ellos y más les comunico que hay una ciencia de respuestas: la Filosofía.
Bien, en el presente trabajo de investigación nos hemos propuesto trasmitir la vida y obra de tres filósofos contemporáneos muy importantes que han dejado huella en anales de la historia de la filosofía.
Trataremos sobre sus vidas, sobre sus obras, las influencia que de las corrientes filosóficas,sus aportes a la filosofía y la importancia que tuvieron y aún mantienen.
El trabajo monográfico de ha dividido en tres capítulos, distribuyendo un autor por cada capítulo donde se desarrollara los puntos expuestos anteriormente.
En primer capítulo hablaremos del primer personaje: Soren Kierkegaard, en el segundo capítulo hablaremos del segundo personaje: Jean Paul Sartre y finalmente en eltercer capítulo sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Las fuentes de la información presentada son de origen virtual y material, los autores consultados mostraron su teoría de forma digerible, a fin de entender términos, conceptos e ideas complicadas.
En fin, el equipo de trabajo espera que toda la información recopilada sea de utilidad práctica y teórica para los estudiantes y demás adeptos a laFilosofía.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer la vida y obra de los filósofos con tendencia existencialista a través de información virtual y material recogida de la Web y de los libros actuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar la importancia de la vida y obras de Soren Kierkegaard.
• Estudiar la importancia de la vida y obras de Jean Paul Sartre.
• Estudiar laimportancia de la vida y obras de Friedrich Wilhelm Nietzsche.

CAPÍTULO I

SOREN KIERKEGAARD

1. CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO

El contexto histórico-político en la cual se desarrolla el pensamiento de Kierkegaard se da cuando Dinamarca se encuentra en un periodo de las llamadas “guerras napoleónicas”.

Durante este periodo, Dinamarca estuvo literalmente en bancarrota y lapoblación sufrió grandes privaciones. Curiosamente, es conocido como la edad de oro de la historia intelectual danesa. La literatura, pintura, escultura y la filosofía tuvieron una época inusualmente brillante. Hans Christian Andersen, Soren Kierkegaard y Bertel Thorvaldsen realizaron sus obras durante este periodo.

No cabe duda que el momento histórico que vivió Kierkegaard en su país fuedeterminante para el desarrollo de su pensamiento. Es decir, Kierkegaard fue un hombre de su tiempo y dio respuestas y críticas a lo que él mismo vivía; fue crítico y observador de los cambios que se iban gestando en la Dinamarca de principios del siglo XIX.

2. BIOGRAFÍA

Soren Aabye Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), fuel el último de sietehijos.
Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard; de procedencia humilde, se dedicó a los negocios, acumuló una gran fortuna y contrajo nupcias con Ana Sorensdatter Lund, posterior a ello se dedicaría a una vida más religiosa abandonando los negocios y atendiendo intensamente a su familia.
Søren Kierkegaard creció en este ambiente paterno. Entre los años 1819 y 1834 murieron su madre ycinco hermanos, estos acontecimientos sumados a su temperamento melancólico y reflexivo infundieron en él la sospecha de que una maldición pesaba sobre la familia, condenada a desaparecer de la tierra.

Hizo un primer intento de reconciliarse con el mundo, de luchar contra la melancolía agravada por esa sospecha, y aunque estaba inscrito en los estudios de teología en la Universidad de...
tracking img