Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo
Este término significa filosofía de la existencia, es lo contrario de el esencialismo. El existencialismo pretende ser humanismo, en este el único que importa yse hace referencia es al hombre y no a las ideas o las cosas. Este movimiento se comenzó en Alemania y después en Francia en los siglos XIX y XX, se menciona también que su mayorrepresentante es un novelista ruso llamado Fiódor Dostoievsky.
Existe también el existencialismo marxista, en este se observa la exigencia social del marxismo en elexistencialismo. El existencialismo en sí, introduce la experiencia personal en la reflexión filosófica. También dentro de este, el existencialista se enfoca más en lo que contempla hastaque su filosofía se pueda considerar una filosofía autobiográfica.
El principal tema del existencialismo es la elección, esto es debido a que los filósofos creen que lacaracterística principal de los seres humanos es el ser capaces de ser libres de elegir, también piensan que como las personas deciden libremente, tienen la responsabilidad de todas lasconsecuencias, todo esto conlleva a que toda elección tiene riesgos, limitaciones y renuncia.
El existencialismo, através del análisis fenomenológico siempre tiene una granresponsabilidad en el hombre pero siempre muestra caminos individualmente a pesar de las cosas dadas y las circunstancias. Otro aspecto importante de los existencialistas es la muerte,dicen que el hombre vive para morir y que el tiempo solo dura desde el nacimiento hasta la muerte.
Bibliography
Folas, Dr. Francisco J. Blardoni. Robertexto. 01 2006. 18 012011 <http://www.robertexto.com/archivo5/existencialismo.htm>.
Quesada, Francisco. Aproximación a la metodología de la ciencia. España : Universidad Castilla , 2004 .
tracking img