Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo
Objeto:
Partía de la necesidad de atender a las cosas mismas, abandonando cualquier tipo de presupuestos e interpretaciones previas. El objetivo del método era captar las cosas tal y como se manifiestan en la conciencia. Un método que no puede ser explicativo- como el de la ciencia-, puesto que toda explicación exige supuestos, sino descriptivo. Siguiendo este método, lafilosofía podrá describir los fenómenos como aparecen a nuestra conciencia, la cual se caracteriza por ser intencional, por estar abierta al mundo.
Concepción del hombre: el hecho fundamental de la existencia humana no es el individuo en cuanto tal, ni la colectividad en cu8anto tal. El individuo es un hecho de la existencia en la medida en que entra en relaciones vivas con otros individuos. Lacolectividad es un hecho de la existencia, en la medida en que se edifica con vivas unidades de relación. El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre., esto es una realidad relacional, toda vida verdadera es encuentro.
Fundamentos: encuentran su fundamento en el hombre concreto, en la primacía de las estructuras de su existencia, empieza a vislum¬brar en el existir(Dasein), el único acceso a la vida, como peculiar modo de ser. el yo abstracto, se desplaza hacia lo inmediato, Este desplazamiento se ha venido gestando en el seno mismo de las posiciones racionalistas del idealismo moder¬no y de las tendencias influidas por éste, reconociendo reconoce el momento de la existencia, pero ésta, como lo histórico singular, como sujeto finito, queda, para él, recogida en larazón absoluta, y es “superada” y desaparece en el proceso racional dia¬léctico.

Principales autores:
Filosofía de Husserl: "A las cosas mismas" implica volver la mirada a un mundo que han olvidado los científicos. El mundo de las experiencias vividas, un mundo subjetivo, "el mundo de la vida".
S. KIERKEGAARD: su pensamiento gira alrededor de la existencia subjetiva, la del ser humanoindividual y concreto. Consideraba que dicha existencia era irreductible a ningún sistema filosófico conceptual, era irracional y sólo podía abordarse desde la experiencia subjetiva y personal. En el primero- el hombre estético- el hombre busca eludir el devenir temporal viviendo el momento, el instante presente, persiguiendo el placer fugaz. Ahora bien, este estadio conduce al tedio y a ladesesperación. Una segunda etapa estaría marcada por la actitud ética, en ella el ser humano organiza su vida en función de una ley universal, de un deber. Es la etapa de la racionalidad y de la integración en las instituciones de la familia y del Estado. El estadio religioso el individuo se enfrenta directamente a la angustia del existir, al irracional misterio de la existencia que encuentra sentido en Dios.La fe nos sitúa más allá de la ley universal moral, más allá de la razón, en la existencia auténtica, en la subjetividad consciente del absurdo y en una radical soledad. No obstante, este estadio, superior a los anteriores, nos proporciona paz y tranquilidad.
MARTIN HEIDEGGER: La cuestión de la que parte su filosofía. ¿Qué es el ser? Para abordar la pregunta por el ser, la primera dificultad quenos encontramos es que el ser en su totalidad no se presenta ante nosotros como objeto de estudio, no es un ente concreto, sino aquello que hace que el ente sea ente. Heidegger propone comenzar por analizar un ser concreto para, desde él poder ahondar en el sentido del ser.
El hombre no es algo dado de manera definitiva, sino que siempre está por decidir, por hacerse. Así, Heidegger dirá que "laesencia del hombre es la existencia", precisamente porque es propio del ser humano encontrarse frente a posibilidades entre las que ha de elegir. Heidegger emplea el término Dasein (ser aquí o ser ahí) para referirse al ser humano existente- término que permanece en su forma original alemana en alguna de las traducciones de sus obras-. Veamos ahora las características del Dasein, de la...
tracking img