Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo

Es una doctrina contemporánea que tiene sus raíces en varias ideas del siglo XIX (Soren Kierkegaard , Federico Nietzsche) a tenido una influencia relevantes el pensamiento de laEuropa continental contemporánea, sobre todo después de la 2da guerra mundial..

Nominalmente existencialismo significa: filosofía de la existencia .es la doctrina QUE que plantea el problema de ladimensión del ser del hombre, afirmando que el existir , es una dimensión primaria y radical, y que todas las demás cosas se dan en existencia , que no podemos derivar la existencia del pensamientosya que encontramos , este radicado en la existencia.

Rasgos esenciales del existencialismo

1 todos prescinden de las filosofías de las esencias astrabtas, desde Sócrates asta nuestros días, porhaber perdido el interés humano, por alejarse de la realidad diva y palpitantes toman como proposición básica la existencia humana, el hombre concreto y singular , la realidad de la vida. No larealidad que son las cosas si no la realidad que es el hombre.

2 consideran que la existencia procede a la esencia, que el hombre cuando nace no es nada, y que solamente existe cuando va decidiendolibremente lo que es y lo que será.

3 el existencialismo lógicamente integra la nada con el ser. ¡NADA IMPORTA SI NO EL EXISTIR!

4 considera la existencia como una forma de ser específicamentehumano:
Solo el hombre existe las demás cosas son: la existencia es una forma de ser consiente, libre y activa. El hombre se define por su libertad

5 el existencialismo se haya latente en todas lasconcepciones pesimistas. En el estoicismo, el escepticismo y en el idealismo alemán.

6 para el existencialismo el ser no es .. Si no un esclavo de la temporalidad de la existencia.

7 elexistencialismo pretende ser un humanismo

8 las conclusiones o posiciones claves tomadas por los distintos existencialista dependen de la actitud que adoptan frente al problema de DIOS…

• Unos...
tracking img