Existencialismo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo:

El existencialismo como movimiento filosófico y literario pertenece a los siglos XIX y XX, el cual es una dirección moderna a la filosofía actual, nace en Alemania a raíz de laprimera guerra mundial.

Hay tres modos distintos de existencia para una persona:

Hombre estético:
• Vive el instante, ama la variedad de las cosas y de las personas; ama sobre todo los viajes,busca el placer.

Hombre ético:
• Se caracteriza por la conciencia que le debemos tomar a los demás y a nosotros mismo, busca lo que permanece, ama la lealtad y la autenticidad.

Hombrereligioso:
• Es el que vive una profunda relación con Dios; no se angustia porque deja toda su vida en manos de Dios y si le sucede algo malo no se angustian ya que es la voluntad de Dios por lo tantosoporta su desgracia.

Escuelas del existencialismo:

 Existencialismo ateo – niega lo divino: Es expuesto en el siglo XX por Jean Paul Sartre y Albert Camus, el primero afirma que la existenciaprecede a la esencia, el hombre es plenamente libre y consciente de pensar, actuar y de elegir para sí mismo lo que dentro de su propia libertad su conciencia dicte, llevándolo a crear sus propios valores yparámetro de vida. El segundo plantea la inexistencia de Dios y le da el lugar de juez a cualquier miembro de la sociedad, cualquiera puede ser Dios solo necesita ser lo suficientemente cruel, esteautor se fundamenta en la libertad de poder hacer todo lo que se proponga incluso haciendo uso de la rebelión.
 Existencialismo teísta o cristiano- reflexiona sobre la existencia de Dios y elespíritu: Se puede dividir en “religiosa” y “espiritualista” sus representantes son, Kierkegaard y Heidegger, el primero nos lleva a una filosofía basada en la fe, nos señala que la fe salva a lahumanidad de la angustia y de la desesperación, pues es un salto hacia Dios, el segundo postula que la existencia humana lleva dentro de su acogida, dos sentimientos, el de angustia y culpabilidad ya que...
tracking img