Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO
El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
La filosofía existencialo existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.
Uno de losrasgos más apreciables de los filósofos del existencialismo es su pesimismo, pesadumbres y desasosiego frente a un mundo que no ofrece ningún tipo de seguridad, pero también le muestra un caminoindividualmente creativo de hacerse a sí mismo, a pesar de lo dado o de toda circunstancia.
Las características fundamentales del existencialismo son:
* La Irrectudibilidad del Individuo: laoriginalidad de la existencia individual. El hombre "se hace" a sí mismo.
* La Existencia como Libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine
* Fenomenología como Método: Elanálisis se lleva a cabo desde la fenomenología.
Otra definición:
Una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.Este movimiento filosófico destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser yno una supuesta esencia más abstracta.
Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por si misma. La existencia propia deuna persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.
En otras palabras el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento haceque la persona sea libre: sin libertad no hay existencia.
Esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos. Hay por lo tanto una ética de responsabilidad individual. La...
tracking img