Existencialismo

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Los problemas de la desmanicomialización y puntos claves a tener en cuenta :

En esta investigación es esencial preguntarse... ¿Qué situación les espera a los pacientes psiquiátricos una vez que abandonan las instalaciones hospitalarias? ¿Que les espera allí afuera?
Algunos sostienen, que el privar a una persona de su libertad por una discapacidad -mental en estos casos- es la principalviolación de los Derechos Humanos. Fuera de las paredes de las instituciones psiquiátricas, la discriminación, el perjuicio y la falta de solidaridad que lamentablemente caracterizan a nuestras sociedades, seguramente no son el remedio más saludable para personas con trastornos mentales. En esta parte del trabajo es de nuestra obligación informar sobre las trabas que se encuentran en la sociedad a lahora de la salida del paciente de la instalación psiquiátrica y los recaudos que deben ser tomados en cuenta para una buena rehabilitación y control del mismo.
Para poder comprender los problemas de la deshospitalización debemos tener en cuenta los conceptos de Socialización y Resocialización.

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a unasociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficassostienen que la identidad individual —es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son lasinstituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de losprocesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como losadquiridos en la infancia.

Resocialización

En los pacientes psiquiátricos el proceso de socialización se vio afectado, por lo que la integración social del individuo también, ya sea por una patología de base o por una alteración de su conducta que no cumple con los valores y normas sociales establecidas por la sociedad. Es aquí cuando se lo traslada a una institución mental para poderreinsertarlo socialmente. Esto se hace a través del proceso de resocialización.
La resocialización es la internalización, por parte del individuo, de una cultura o subcultura diferente. La adopción gradual o brusca de nuevos valores, pautas y marcos de referencia.
Es por esto que la resocialización es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y que no solo se cumpledentro de la institución sino fuera de esta, una vez que el paciente ha sido dado de alta y ha de seguir su control fuera de la instalación. Esto nos hace comprender que para que la resocialización del paciente se de correctamente la deshopitalización también debe ser llevada a cabo sin obstáculos y viceversa.
Los lugares donde suelen presentarse los obstáculos son en:

( La Discriminación
(La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS