Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO

Entendemos por existencialismo que es una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana.
La existencia precede a la esencia, es decir que hay que partir de la subjetividad.
Consideramos un objeto fabricado, inspirado en un concepto, e igualmente a una técnica de producciónprevia que forma parte del concepto, y que en el fondo es una receta. Así es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, Diríamos entonces que en el caso de ej. Una silla, la esencia – el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo precede a la existencia.
Al concebir un Dios creador, decimos que Dios cuandocrea, sabe con precisión lo que crea. Así el concepto de hombre en el espíritu de Dios es asimilable al concepto del objeto (la silla) en el espíritu industrial. Dios produce al hombre siguiendo técnicas y una concepción.
El existencialismo ateo, declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y estees el hombre. El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre tal como lo concibe el existencialista, sino es definible, es porque empieza por no ser nada. Así pues no hay naturaleza humana porque no hay Dios para concebirla.
El hombre comienza por ser algo que se lanza hacia el porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. Elhombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto, el hombre será ante todo lo que habrá de ser. No lo que querrá ser, porque querer es una decisión consiente.
El hombre es responsable de lo que él es, es responsable de todos los hombres.
Subjetivismo quiere decir por una parte elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra parteimposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana.
El existencialismo suele decir que el hombre es angustia, eso significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. Si considero quetal o cual acto es bueno, soy yo el que elegiré decir que este acto es bueno y no malo.
Todo ocurre como si, para todo hombre, toda la humanidad tuviera los ojos fijos en lo que hace y se ajustara a lo que hace.
El existencialismo considera muy incomodo que Dios no existiera, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible.
Si Dios no existiera, todoestaría permitido y en consecuencia el hombre está abandonado, porque el hombre no encuentra ni en si ni fura de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas, no se podría jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija.
Estamos solos sin excusas condenado a ser libres, Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y por otro lado, libre, porque una vez arrojado almundo es responsable de todo lo que hace.
El sentimiento se construye con actos que se realizan. Lo cual no puedo ni buscar en mi el estafo auténtico que me empujará a actuar, ni pedir a una moral los conceptos que me permitirán actuar. Elegir el consejero es ya comprometerse.
Lo vemos reflejado en el film Crímenes y pecados, de Woody Allen, Donde Judah Rosenthal es un reconocido oftalmólogo,padre ejemplar, hasta que se entera que su ex–amante planea contarle a su familia sus irregularidades financieras y extramatrimoniales, Judah se debate entre los concejos de su rabino y su hermano. Luego de tomar el consejo de su hermano se siente culpable, los valores morales inculcados pesan ante este acto. Es él el responsable de lo que eligió, al ser libre y tener sus propis decisiones pero...
tracking img