Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el pasado, filósofos, teólogos, psicólogos, entre otros, han confrontado varias formas de enfermedad mental e intentado vencerlas. Referencias a fobias y a estados de ansiedad se encuentran en los tiempos más antiguos de la historia.
La psicología a lo largo de la historia del ser humano a sido la única ciencia que se ha dedicado a entender la relación que existe entre larealidad inmediata del hombre, su existencia y la manera en que todo esto se manifiesta en su entorno y al pasar de los tiempos llego a evidenciar la connotación tan importante entre una mente agobiada, la angustia, el aislamiento afectivo, el estrés o las situaciones vividas como una prolongada amenaza, dificultad para expresar los sentimientos, enfado contenido, etc.; y la calidad de vida de unindividuo, así como la manera como se relaciona con el entorno.
Y es la finalidad de este trabajo investigativo, hacer una breve reseña de dos corrientes que surgieron ante esta necesidad de alcanzar la comprensión del proceso evolutivo del ser humano, como lo es EL EXISTENCIALISMO Y LA PSICOLOGIA SISTEMICA. Lo cual es sumamente interesante por que permite ver como el estudio de la psique humana aevolucionado en su estudio.
El humanismo en el siglo pasado fue una de las tendencias que mas resonancia tuvo en el campo psicológico, debido a que históricamente al preceder a sus escuelas anteriores pretende ayudar al individuo a tomar conciencia de si mismo para resolver sus problemas.
Es allí cuando entra en escena el existencialismo, el cual tiene como objetivo el estudio de la existenciahumana concretamente, esto significa que quiere construir bases sólidas para un nuevo humanismo para dar a conocer al hombre, encontrarlo y simplemente mostrar todas las cualidades que este posee y que lo hace diferente de los demás hombres. En donde la existencia precede a la esencia, debido a que se considera a la existencia como actividad, es decir que el hombre es una persona que vive preocupadopor sus angustias y sus problemas y cuando el hombre empieza a ver que le esta pasando esto, toma su propia existencia y esta finalmente le sirve para no dejarse llevar de sus angustias. Es por ello que Jean Paul Sartre, considerado el padre del existencialismo, enunciara que existencialismo es humanismo.
Posteriormente surge la psicología sistémica, para poder sustentar científicamente quenacemos en un mundo ya hecho, dentro de una realidad que tiene una estructura, donde cada persona que se integra tiene la oportunidad de aportar algo para ayudar a la evolución de su cultura. Las personas cambian y las sociedades también, dando lugar a fenómenos sociales capaces de modificar pautas de comportamiento, lenguaje, normas, reglas, costumbres, que pueden transformar el ambiente en queviven.
Este permanente cambio tiende a satisfacer las demandas de los individuos, mejorar su condición, favorecer su crecimiento y desarrollo y permitirle participar en la sociedad en que vive.
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Hay miles de ejemplos de sistemasen la naturaleza, desde una célula hasta una galaxia. Entre ellos, la familia es el caso que nos ocupa en este trabajo. La familia como sistema atraviesa una serie de fases más o menos normativas y propias de su ciclo vital (noviazgo y matrimonio; procreación; adolescencia, maduración y emancipación de los hijos; nido vacío, etc.). Lo que en la mayoría de los casos conlleva a cierto grado dedisfuncionalidad a la hora de relacionarse y comunicarse, y son incuantificables los aportes de la psicología sistémica porque esta trabaja con familias y parejas en el campo de las relaciones íntimas, con el objetivo de promover su desarrollo.

EXISTENCIALISMO

CONCEPTOS DE EXISTENCIALISMO.
La filosofía existencial o existencialismo, es un movimiento filosófico que concentra su atención en la...
tracking img