Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXISTENCIALISMO
A través de este ensayo, quisiera llegar a ver cómo nos relacionamos con los otros y como esto afecta en su totalidad nuestra existencia. Para ello me basaré principalmente en la fenomenología existenciaria de Heidegger, y en cómo éste hace una clara división entre la existencia auténtica y la inauténtica, y cómo éstas van directamente interrelacionadas conel-ser-con-los-otros.
En primer lugar daré una pequeña definición de la visión de Heidegger sobre estas dos existencias. Al respecto plantea que “la existencia auténtica del hombre no es un hecho, sino más bien una “preocupación” de ser...”. Heidegger describe esta existencia humana en 3 momentos: el desamparo “el hombre emerge de la nada...”, el proyecto, “...el hombre se lanza hacia lo posible, pero eso eslanzarse hacia el vacío, hacia lo que todavía no es, puesto porque él está cercado por la nada...”, y por último la caída “...ese impulso que no es gobernado ni sostenido por nada, a cada instante se pierde y por eso es el abandono de la existencia auténtica, la caída en lo cotidiano, en lo habitual, en lo establecido...”.
Creo que llevar una existencia auténtica es posible, pero muy difícil, porquesignifica estar en un permanente cuestionamiento, día a día, minuto a minuto, y sobre un sin fin de cosas que ya están predeterminadas y predispuestas a seguir por la sociedad, como por ejemplo, la educación, la cultura, la moral, las costumbres, las religiones, las ideologías, las modas y hasta las opiniones, todo tiene una respuesta predeterminada o “ correcta”, el ir contra esa gran corriente hade ser muy difícil, se debe requerir de mucha fuerza y valor interior. Pero pienso que el resultado podría ser fantástico, el sentir que uno posee su propia verdad, el de haberse autocuestionado una cosa y el sentir que a través de tu propia experiencia has descubierto quizás una verdad diferente, una respuesta que te convence, algo que para ti tiene sentido, algo real. Como dice Heidegger “... laexistencia es una aventura de su propia imposibilidad...” Siguiendo con lo anterior, descubrir o denominar a un fenómeno según tus propios criterios, sin que nadie te lo haya dicho o impuesto, sin haber aceptado una respuesta pre-fabricada de los otros para calmar tus dudas, sino sentir que fue bajo tus propios medios por los cuales llegaste a una respuesta o decisión, puede ser muysatisfactorio, algo increíble, pero a la vez increíblemente difícil.

Sören Kierkegaard

Kierkegaard no fue un filósofo sistemático, de hecho se manifestó en contra de los sistemas. Pero vemos que en sus obras están presentes algunos temas centrales como la libertad, la persona, la nada y lo absoluto, la angustia, la desesperación y el pecado. El tema del mal no fue tratado explícitamente como tal por elfilósofo pero es evidente que en los temas arriba citados está el sustrato del mal. El tema del mal está muy relacionado con su concepto de persona y de libertad por lo que no se puede hablar del uno sin hablar de las otras. Por eso, primero analizaremos estos últimos conceptos para poder comprender el mal.
El hombre y la elección de la vida
En sus primeros trabajos, Kierkegaard dice que hay dostipos de vida, que llama estético y ético. Más tarde, cuando Kierkegaard ha madurado su teoría, son tres los estadios fundamentales en el camino de la vida: las esferas de existencia que marcan un itinerario individual: el estético, el ético y el religioso.
Al estético, sin embargo, le da un significado diferente del que usualmente le damos, quiere decir lo inmediato y sensual que es el puntoinicial de vida de todo hombre. Una vida basada en el plano estético lleva sólo a la desesperación. Porque según la opinión de Kierkegaard, el hombre lleva en sí algo más que no será satisfecho por una vida sensual. Este algo más es lo eterno. El hombre está hecho de partes diversas y opuestas. Él es una síntesis de cuerpo y espíritu, de temporal y eterno, de finito e infinito, de necesidad y...
tracking img