Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo
corriente filosófica o de pensamiento, que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en síatraviesa a toda la historia de la humanidad ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y susseguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y laresponsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia", es decir, que nohay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. Sostiene que el individuo es libre ytotalmente responsable de sus actos. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya quela ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cadauna de las culturas preexistentes.
Sus principales exponentes son:
Pensadores:
Dostoyevski, Kierkegaard, Heidegger, Marcel, Ortega y Gasset y Sartre
Literatura:
Franz Kafka, Rainer MariaRilke, Sartre, Heidegger
La obra del escritor portugués, Fernando Pessoa, Camus, Cèline, Antonin Artaud, Jean Genet y Hermann Hesse.
Cinematografía:
Ingmar Bergman y Andrey Tarkovsky.
Pintura:No hay pintores definidos específicamente como existencialistas, sin embargo los siguientes pintores tienen obras influenciadas por esta corriente: Francisco Goitia, Edvard Munch y Francis Bacon.
tracking img