Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO

Para poder hablar claramente sobre existencialismo debemos remitirnos a su significado básico y para esto están los siguientes referentes:
• “Se dice existencialista al pensamiento que encuentra su punto de partida y su motivo inspirador en esa percepción de la existencia como algo dado, misterioso e irreductible a la esencia. Se advierte en él una intención negativa respectodel frío esencialismo de los sistemas racionalistas.”1
• “Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales”. 2.
• “Elexistencialismo es un movimiento filosófico cuyo tema central de reflexión es estrictamente la existencia del ser humano, con sus vivencias y en especial su pathos”. 3
Resumiendo las definiciones que se le da o se trata de dar a la palabra existencialismo como movimiento y pensamiento se extrae que lo que pretende rescatar es el entendimiento del hombre en el mundo como un ser individual, como unprospecto de puro racionalismo y como elemento de constante reflexión.
Los autores que se encuentran sobre el existencialismo del siglo XVII ponen sobre la mesa distintas reflexiones que con el paso del tiempo pasan de ser ideas iniciales q hipótesis universales en donde la constante búsqueda de la verdad desencadena cada vez mas reflexiones.

Entre los autores destacados está el alemán Karl Jaspersquien introduce de forma enérgica el estudio científico del pensamiento a la filosofía, todo esto permitido por sus estudios de psiquiatría.
Jaspers considera que la verdad es más un concepto que una idea, un ideal al que el ser humano tiende. Por eso la verdad es entonces considerada como un potencial esclarecimiento de la existencia ubicada en un marco temporal.
Jaspers no busca encontraruna verdad absoluta, sino más bien redibujar la pretensión de tener ideas verdaderas desde la definición pero no tanto del hecho. Por eso para él la ciencia es el primer elemento necesario y primera etapa de la búsqueda, sin embargo esta no puede estar desprovista de los procesos mentales como el uso de la razón.
Es así como se podría deducir de la filosofía de este autor el interés por poderexplicar aquellos hechos que forman la existencia que son de mayor importancia pero que no pueden ser enteramente explicados.
Desde el sentido se dan unos aspectos o estados interesantes correspondientes a discursos e hipótesis, como los son: el estar ahí, referido al mundo objetivo entendido desde la observación y el experimento; el ser uno mismo, que se remite a la vida personal reforzando lalibertad por decisiones y elecciones; y el ser en sí, que se refiere a la trascendencia del mundo de forma inseparable.
Es curioso revisar estas hipótesis porque si se hace una comparación desde la parte científica no se podrían analizar de forma completa porque hasta el momento para la ciencia resultan inaccesibles.
Al revisar la famosa cuestión del origen de sí mismo, Jaspers considera que decir“Yo Soy” no puede ser totalmente mirado desde lo físico, desde lo social, desde lo moral y el carácter, sino que debe tocar temas más de fondo como lo es la libertad como posibilidad de decisión sobre lo que desea ser, por tanto la máxima opinión del filósofo es la existencia como activa elección de ejercer la libertad.
Por eso el vacío de la libertad, el reconocimiento de no poder hallarse a símismo en aspectos objetivos de la propia existencia, y que el nivel de la existencia podría medirse en el ser uno mismo: es la conciencia de la propia esencia.
La esencia hace que se fundamenten las decisiones consientes y los compromisos dando paso a una posible elección catalogada como existencial y absoluta.
Jaspers considera que antes de ser uno mismo hay detrás de eso un “yo” arraigado a...
tracking img