Existencialismo

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Introducción
Este trabajo es sobre la filosofía del existencialismo, su base y características y qué papel juega en la educación. Se mencionara sobre los tres mayores exponentes de dicha filosofía y una pequeña biografía y su filosofía. El existencialismo se basa en la investigación del porque existimos y se busca la razón del porque. Nos explica la diferencia de existencia y esencia y decómo es que se forma el hombre durante el transcurso de su vida.

Reflexión
El cielo y el mundo se distancian entre ellas,
Manteniendo el balance y el orden,
Cuando estos dos chocan se crea el caos más grande posible,
Así es la mente del hombre y su existencia,
¿De dónde vengo, hacia donde voy?














Existencialismo
¿Qué es el existencialismo?
Es una doctrinafilosófica de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo 19, y que se prolongo hasta la segunda mitad del siglo 20. Su punto central es el análisis de la situación de la existencia humana, el significado de la vida, las emociones, la libertad y la responsabilidad individual. El existencialismo sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos, lo que conlleva la creación de unaética individual, libre de leyes, reglas étnicas, tradiciones y normas externas impuestas.
Existen tres clases de existencialismo importantes
Teísta: cree en la transcendencia de la vida y pone de antemano que Dios es la causa eterna de todo cuanto existe. Su principal representante es Søren Kierkegaard
Ateo: Niega la existencia de un Dios creador o de un Dios que dicta normas y leyes para elcomportamiento humano. Su principal representante es Jean Paul Sartre.
Agnóstico: la existencia de Dios o no es irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Su principal exponente es Martin Heidegger
Principios del existencialismo:
La vida es actividad
La vida es con los demás
El hombre no es otra cosa que lo que él se hace
La existencia precede a la esencia
TesisFundamental del existencialismo
La tesis fundamental es que la existencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad.
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser queexiste. Conjunto de características necesarias e imprescindibles para que algo o alguien sea lo que es
 La existencia es "estar en el mundo". De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Esto significa que el hombre empieza por existir, aparece en el mundo ydespués se define. En este caso, el hombre es responsable de toda su existencia a nivel individual y también es responsable de todos los hombres. Otros, en cambio afirman que la “esencia precede a la existencia.
Características del existencialismo
El hombre es pura existencia y pura libertad.
El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado.
El hombre es una pasión inútil. Nada tiene unporqué. El mundo es absurdo.
Los demás disminuyen mi libertad.
No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte.
La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. Solo el hombre existe.
Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con losotros del mundo (Dondeyner)” Subraya la individualidad del ser humano, por encima del hombre genérica del marxismo.
Martin Heidegger (Corta Biografía)
Heidegger nació en Messkirch, Alemania, el 26 de septiembre de 1889. Messkirch era entonces un tranquilo pueblo rural conservador, religioso, y como tal, fue una influencia formativa sobre Heidegger y su pensamiento filosófico. En 1909, pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS