existencialismo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013




Como primer punto de este ensayo, pretendemos ahondar en la noción de modernidad y en la visión que ha tenido Rimbaud en su obra "Una temporada en el infierno" y Marinetti en su "Manifiestofuturista" sobre la modernidad, para lograr atraer la discusión divergente nacida de estos dos textos.
¿Qué es la modernidad? es la primera duda que nace de este ensayo, y la primera que hay queaclarar, ya que los acontecimientos que la han originado, en su mayoría acontecimientos europeos (Reforma, Ilustración, Revolución francesa), han sidos puestos en jaques por un grupo importante dehistoriadores que no se atreven a hablar de "Modernidad" así como así. Enrique Dussel, en el texto "La colonización del saber: eurocentrismo y ciencias sociales" de Edgardo Lander (2000), nos habla de dosconceptos de modernidad: "La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como proceso crítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del serhumano."(Página 45) La segunda definición que nos entrega Dussel es la siguiente: "Proponemos una segunda visión de la “Modernidad”, en un sentido mundial, y consistiría en definir como determinaciónfundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, economía, filosofía, etc.) “centro” de la Historia Mundial.(Página 46)
Si bien esperamos comprender estas dos tesis de lamodernidad, no necesariamente tienen que ser comprendidas por nuestros dos autores manejados en este ensayo, pues bien podemos inferir que ambos, tanto Marinetti como Rimbaud, con respecto a la modernidad, seencuentran bastante alejados el uno del otro.
Frente al paradigma de la modernidad, el manifiesto de Marinetti alcanza a semejarse a la primera definición de modernidad de Dussel como el procesocrítico que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano, ya que el movimiento futurista relaciona bastante al modernismo con el concepto de desarrollo tecnológico. Un ejemplo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS