Existencialismo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL EXISTENCIALISMO

Jean Paul Sartre, filósofo del siglo XX, plantea que el ser humano definitivamente ES cuando acepta su libertad, cuando siente que es capaz de hacer lo quiere en este mundo,pero a la vez es incapaz de condenar los actos de los demás. El existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana, pero lamentablemente es mal visto por los moralistas y conservadores, yaque lo relacionan con la fealdad y la anarquía… “Una señora está hablando y se le escapa un improperio, dice excusándose: Creo que me estoy poniendo existencialista”

Según el filósofo, la existenciaprecede a la esencia, lo que representa claramente su pensamiento ateo, declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede la esencia, un ser que existe antes deser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como plantea Heidegger, filósofo de la misma corriente, la realidad humana. Por lo tanto, el hombre comienza por existir, se encuentrasurge en el mundo, y después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible es porque comienza por ser nada, sólo será después, y será tal y como él lo decida. Elhombre no es sólo tal como él se concibe, sino también como él se quiere, el ser humano no es otra cosa que lo que él se hace, lo que se proyecta como imagen correcta del hombre, su propia imagencorrecta.
El sentido profundo del existencialismo, plantea que si el hombre realiza una libre elección de lo que es, también elige la de los demás hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que,al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideremos que debe ser. Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos,porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS