Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, unateoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo. El existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocadapor las dos guerras mundiales. Sus máximos representantes: Heidegger y Sartre.
*Tres formas de existencialismo y representantes.
El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenecea los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores pre modernos.

1. Unexistencialismo de corte pesimista cuyos máximos exponentes serían Martin Heidegger, Karl Jaspers y Jean-Paul Sartre.

2. Un existencialismo optimista y teológico, que estaría representado por L. Lavalle,Gabriel Marcel y Renato Le Senne.

3. Un existencialismo no orientado a ninguna de las dos posturas, que sería el mantenido por Abbagnano, M. Merleau-Ponty, E. Paci y Sartre.

*Corrientesexistencialistas
1. Vitalismo: El vitalismo concibe la vida como el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concretarealidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razón sino, por la experiencia adquirida a través de su proceso de vida y que se realiza no mediante esquemas racionalessino de sus propias vivencias.
2. Voluntarismo: Esta corriente plantea que lo que prima es la voluntad por encima de todo, es decir, lo que caracteriza la acción humana a diferencia de un acontecimientocualquiera, es que la acción humana es voluntaria, el hombre actúa con plena voluntad.
*Temas principales
Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no...
tracking img