Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
“El Existencialismo es un Humanismo”

Jean Paul Sartre, define al EXISTENCIALISMO como una corriente filosófica que define que toda acción del hombre se encuentra basada,principalmente en su propia subjetividad. Es decir, toda su personalidad (acciones, pensamientos, emociones, etc) son producto del mismo individuo, no existe naturaleza humana alguna que lo haya determinadopreviamente. De ahí pues, su célebre frase:
“La existencia precede a la esencia”
En su texto, Sartre señala también los dos tipos de existencialistas:
* Existencialistas católicos
*Existencialistas ateos
Los existencialistas católicos son aquellos que consideran, contrario a Sartre, que la esencia precede a la existencia, es decir, la acción del hombre está determinada previamente,antes de ser creado, por alguien más, es decir, Dios. Se toma pues a Dios como un artesano creador del individuo en sí, por lo tanto, dicho individuo no tiene voluntad propia sino que actúa de acuerdoa lo establecido previamente.
Algunos de los existencialistas católicos son Jaspers y Gabriel Marcel.
De manera opuesta, los existencialistas ateos, como Sartre, consideran que el individuo existeantes de poder ser definido. Será en el trayecto de la experiencia propia, de su misma subjetividad, cuando se defina. Por lo tanto, en el mismo individuo residirá la responsabilidad y capacidad dedecisión en acciones, pensamiento, emociones, etc. Según las palabras de Sartre: .
De ahí surge uno de los primeros principios del existencialismo: La subjetividad, que se refiere a la capacidad quetiene el individuo de poder ser todo lo que él mismo haya proyecto ser. Será responsable el mismo de sus acciones: no porque yo quiera ser arquitecto automáticamente lo seré, sino que mis estudios ypreparación me llevarán ha ser arquitecto, es ahí cuando yo asumo la responsabilidad de mi proyecto y mi ser.
Aquí también no sólo nos elegimos a nosotros mismos, sino que también elegimos al...
tracking img