Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR




FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
FILOSOFIA GENERAL


ENSAYO SOBRE EL EXISTENCIALISMO


FILOSOFIA GENERAL CICLO I-2012



GRUPO TEORICO: 04





RESPONSABLES DE LA ASIGNATURA: LIC. JORGE RAMIRO




TRABAJO PRESENTADO POR:

|No |CARNET |NOMBRE|
|1 |AM11090 |Karina del Carmen Alvarenga Mejia |




Jueves 12 de Julio del 2012








INTRODUCCION


El existencialismo moderno surgió en Europa hacia la tercera década del siglo XX desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en suindividualidad, en su realidad concreta. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.

Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en mucho puntos, coinciden enconsiderar que la existencia del ser humano, el ser libre la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia. El existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexión filosófica, aun construyendo una corriente especifica del pensamiento moderno, es posible rastrear una sensibilidad existencialista a lo largo de toda la historias de la filosofía. Unapersona existencialista se mueve alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana)

Además, según el existencialismo se tiene la responsabilidad de lo que se es. Para el existencialista no hay excusa. No hay Dios o naturaleza con que responsabilizar los fracasos. Pensadores existencialistas como Sócrates, Agustín de hipona, Soren Kierkegaard,Gabriel Marcel, el Alemán Kart Jaspers, hats el existencialismo ateo del propio Sastre, el filosofo alemán Martín Heidegger y de los escritores francés Albert Camus y Simona de Beauvoir.

El futuro del ser queda en la propia voluntad, otorga total autonomía moral, política y existencial, además de la responsabilidad por los actos.






















EXISTENCIALISMO

Ensituaciones como la elección de una profesión, el matrimonio, el divorcio o el compromiso político enfrentan al hombre consigo mismos y exigen de él una decisión responsable ante su propio futuro.

Nuestra libertad es la condición que no se halla sometido al dominio de otro y que, por consiguiente somos dueños de de nuestra persona y de nuestros actos. Nuestra libertad se manifiesta en laconciencia como una certeza primaria que penetra toda la existencia.

Desde hace mucho tiempo a existido la lucha entre intereses, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad en su realidad concreta, la lucha por la justicia de un pueblo para obtener una mejor vida, para lograr que una sociedad sea igualitaria que los recursos con que una sociedad cuenta sean para todos , pero esono es posible en nuestro país El Salvador ya que no hay fuerzas para ellos, quienes tienen la mayor parte de los recursos los convierte en dominio y aprovecha cada recurso para obtener los intereses de ellos mismos y dominan al hombre que no los poseen explotándolos y aprovechándose de ellos.

El existencialismo es un conjunto de doctrinas filosóficas, el análisis del hombre y su relación con elmundo ya que el hombre se pone toda la responsabilidad por sus acciones.

Tenemos un escritor filosófico francés Jean-Paúl Sartre 1905-1980 un exponente de la filosofía existencialista, parte del siguiente principio la existencia precede la esencia. Con esto quiere decir que el hombre primero existe en el mundo, y después se realiza definiéndose por sus acciones y por sus hechos en la vida. El...
tracking img