Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema se habla sobre el existencialismo, que, donde tiene su origen y cuáles son sus características más importantes.
También se mencionan los autores más importantes de esa época que fueron: Heidegger, Jaspers y Kierkegaard. Se habla sobre la vida deKierkegaard, del como llego a ser unos de los autores más importantes del existencialismo, también sobre sus obras importantes y su estilo.
La existencia y libertad tienen mucho que ver en este tema porque fueron de los temas que más influyeron en el hombre para que tuviera libertad.

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto deEuropa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento deesplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:
-El existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);
-El existencialismoateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía. 
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase pareceexpresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales. Ellos califican al existencialismo como ‘’el modo de ser propio del hombre’’, es así como el hombre existe propiamente.Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo,como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro". Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende comotrascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.
Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a mí mismo.El existencialismo concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la...
tracking img