Existencialismo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Tp de Filosofia
1. Características mas importantes de la corriente de pensamiento que hayan elegido.
2. Identificar el/las principales referentes de la corriente de pensamiento.
3. Agregar antecedentes de la corriente.
4. Elegir un representante y explicar su pensamiento.
5. Respecto del ítem 4 leer por lo menos un capitulo de un libro del autor y relacionarlo con su pensamiento.
6. Elegiralguna obra cultural, libro, obra de teatro, poema, obra pictórica etc en la cual se visualicen rasgos de la corriente (alguno por lo menos)
7. Enunciar relaciones e influencias acerca de la cual usted busco información y las teorías psicológicas.
8. Después de dar la exposición oral elaborar un breve resumen, para que los compañeros puedan estudiar.1) Características:
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Este, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.
Considera que el HOMBRE es un ser finito “arrojado al mundo” que se ve continuamente afectado porsituaciones problemáticas o absurdas.
El existencialismo se interesa por el hombre
No cree en normas generales validas para todos. No tiene un sentido de referencia, es decir, que el hombre debe crear sus propias normas.
Se origino con la obra de Kierkegaard, el primer filosofo prominente en adaptar su termino para describir su propia filosofía fue Jean Paul Sartre.
Al Existencialismo se le haatribuido un carácter vivencial, discute y propone soluciones a los problemas menos inherentes a la conducta humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de guerras, el eterno tema del tiempo, libertad, relación con Dios-Hombre, naturaleza del hombre, vida y muerte
La popularidad del existencialismo se dio después de la segunda guerra mundial
Susrepresentantes mantenían una lucha con el racionalismo que termino con Hegel
Sale de la propia conciencia para dirigirse al mundo: el hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
La existencia es tomada como trascendencia ya que consiste en reconocer lo externo.
Los valores son creaciones de la libertadhumana: eso se da a que en el hombre existe y crea sus ideas del mundo.
En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres modos distintos de pensar, el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano, y la existencia o la inexistencia de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan solo por teneruna idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre. Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo mas nexos con la fneomenologia de Husserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente deexistencialismo judío muy influenciada por el hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un existencialismo cristiano, no tanto de línea kierkegaardiana sino mas bien jasperiana/mounerista (filosofía de la existencia y personalismo)
2) Principales referentes de la corriente Existencialista:
Dostoievsky
Kierkegaard
Heidegger
Marcel
Ortega y Gasset
Jean PaulSartre
Karl Jaspers
3) Antecedentes de la corriente:
El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX en el pensamiento de SOREN KIERKEGAARD y FRIEDRICH NIETZSCHE. Menos directamente, en el pesimismo de Arthur Schopentaver asi como en novelas de Dostoyevsky Fiodor. En el siglo XX entre los filosofos mas representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS